La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió a las personas que atraviesan por fuertes enfermedades respiratorias o diarréicas evitar ir al colegio o al trabajo y extremar las medidas de prevención.

Lima, 12 Junio 2019, (ANDINA).- La ministra de Salud, Zulema Tomás, pidió hoy a las personas que atraviesan por fuertes enfermedades respiratorias o diarréicas evitar ir al colegio o al trabajo y extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de los demás, dado que los casos reportados del síndrome Guillain-Barré han estado vinculados previamente con dichas afecciones.

En la conferencia de prensa ofrecida esta tarde tras el Consejo de Ministros, Tomás dijo que si bien se desconocen las causas directas del Guillain-Barré, a lo largo de las semanas se ha observado que los pacientes atacados con esta enfermedad autoinmune tuvieron 10 o 20 días antes enfermedades respiratorias o digestivas.

“Lo que pasa es que el cuerpo se vuelve susceptible con estos males, las defensas bajas y por eso es mejor que si alguien está muy resfriado o con una fuerte diarrea evite ir al colegio o al trabajo para evitar que contagie a otros”, apuntó.

También señaló que preferentemente los pacientes deberían acudir a los establecimientos de salud públicos, dado que el tratamiento del Guillain-Barré implica necesariamente una hospitalización y el costo es muy elevado, aunque los gastos los asume el Estado.

Recordó que el gobierno emitió una norma destinado mayor presupuesto para el tratamiento de este mal, razón por la cual los insumos médicos y la atención están totalmente cubiertos.

La titular de Salud recalcó que el síndrome no se contagia pero que la prevención es muy importante y pasa por el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de usar los servicios higiénicos.

Igualmente, explicó que esta enfermad autoinmune empieza con el adormecimiento de los miembros inferiores y sube hasta los superiores, debilitando la respiración.

“Cuando tengo hormigueo en el pie, no me puedo poner los zapatos, no puedo subir escalera, y va subiendo a los miembros inferiores, no puedo coger vaso, lapicero, allí es cuando debemos acudir al hospital”.

Print Friendly, PDF & Email