El exmundialista y también campeón de la Copa América de 1975, Jaime Duarte se mostró confiado en un buen desempeño de la Selección Nacional de Fútbol.

Lima, 11 Junio 2019, (ANDINA).- El exmundialista y también campeón de la Copa América de 1975, Jaime Duarte se mostró confiado en un buen desempeño de la Selección Nacional de Fútbol durante su participación en la Copa América de Brasil 2019 que se inicia esta semana.

“Espero que Perú haga una buena Copa América donde habrán equipos muy poderosos que ya nos conocen y saben cuáles son nuestras características”, manifestó “el chiquillo” Duarte, quien participó en los mundiales de Argentina 78 y España 82.

Aclaró, sin embargo, que “habrá que replantear algunos temas, igual yo sigo entusiasmado en que nuestro país haga una muy buena Copa”.

Para Duarte no es muy importante el tema de la edad. Piensa que el desempeño que tiene cada jugador en la cancha es independiente de los años que tenga. Más, bien, señala, que al ser un tema tan notorio, hace que también sea un motivo muy recurrente para justificar alguna falla del futbolista, cosa que no sucede si el resultado es favorable.

“Todos los chicos que son categoría 84, como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, terminarán la Copa a los 37 años. Si nos va bien no habrá problema. Pero si sale mal, diremos que están muy viejos. Que tienen mucha edad para competir profesionalmente. Todo pasa por un tema de costumbre. Nosotros exageramos para lo bueno y para lo malo. Yo pienso y siento que el tema de la edad es lo que demuestras dentro de la cancha”, dijo a la Agencia Andina.

El también comentarista deportivo precisó que “el fútbol no es historia. El fútbol es presente. Si bien es cierto que nuestro país ha sido campeón de la Copa América en dos oportunidades, también es cierto que hoy, nuestro presente es el partido inaugural contra Venezuela”.

Con un saldo desfavorable en su etapa de preparación luego del mundial Rusia 2018 (6 derrotas, un empate y solo tres victorias), Duarte restó importancia a la derrota sufrida el último domingo ante Colombia en el Estadio Monumental.

Recordó que es solo un partido amistoso donde más que ver jugadas o planteamientos bien elaborados, lo que se busca es probar jugadores y estrategias de cara a una competencia tan importante.

“Es solo un partido amistoso. En estos partidos lo más importante es probar esquemas de juegos. Muchas veces se destacan algunas jugadas como si fuese un partido oficial, estos partidos son importantes para sacar conclusiones de cara a una competencia tan importante como La Copa América”, agregó.

Goleados y campeones

“Siempre comento esta anécdota: fuimos a jugar a Quito, al mediodía, con esa altura y ese sol asfixiante que hace en Ecuador. Perdimos 6 a 0. En la televisión dijeron ¡que le rompan el carnet a Marcos Calderón! Luego fuimos campeones de América con ese mismo equipo. Y fuimos campeones al lado de jugadores impresionantes que marcaron mi vida. Por ello, no hagamos drama. Yo estoy seguro que se sacarán buenas conclusiones de este mal resultado y recordemos que en la Copa América todos empiezan desde cero”, anotó.

“Venezuela viene bien, y eso está perfecto. Venezuela es favorita – ¡cómo cambian los tiempos! –. Y para nosotros es una muy buena oportunidad para demostrar por qué fuimos a una Copa del Mundo. Perú es un equipo que debe ampliar el universo de jugadores, sobre todo en estos partidos que son amistosos. Los resultados se analizan en la interna del grupo. Lógicamente cuando hay estos resultados que no son buenos se sacan conclusiones para poder trabajar sobre ellos”, añadió.

Jaime Duarte forma parte de esa generación de oro del fútbol peruano que, entre otras cosas, consiguió una Copa América muy joven. “Tuve la suerte de pertenecer a un equipo ganador. Agradezco a los maestros que tuve como mi buen amigo el Cholo Sotil que me ayudaron en muchas cosas, cuando solo tenía 18 años”.

Perú enfrentará a Venezuela en su partido inaugural este sábado 15 de junio, para luego hacer lo propio el martes 18 frente a Bolivia y cerrará su participación de la primera etapa de esta Copa América, frente al país anfitrión, Brasil, el sábado 22. Todo estos partidos forman parte de los encuentros por el Grupo A.

Print Friendly, PDF & Email