El dólar se encuentra en su hora más difícil y los inversionistas se están desprendiendo de activos en dicha moneda para posicionarse en alternativas de mercados emergentes.

Lima, 07 Junio 2019, (ANDINA).- El dólar se encuentra en su hora más difícil y los inversionistas se están desprendiendo de activos en dicha moneda para posicionarse en alternativas de mercados emergentes que se muestran más atractivas.

El precio del dólar terminó hoy en 3.328 soles y refleja un descenso de 1.5% en lo que va de junio, luego que el viernes de la semana pasada alcanzó su mayor nivel en lo que va del año (3.38 soles).

De esta manera, la cotización de la moneda extranjera se deprecia 1.2% en lo que va del 2019.

La expectativa de una rebaja en las tasas de interés estadounidenses en las próximas semanas explica el desplome de la divisa estadounidense no solo en el Perú sino en todo el mundo.

Bolsas de valores

Otra es la perspectiva ahora en las bolsas de valores que se han recuperado de manera sustancial en los últimos cinco días debido al nuevo escenario que rige ahora el mundo financiero.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) sube 1.9% en lo que va de junio, alentada sobre todo por las acciones mineras, financieras y de consumo.

El buen desempeño de las acciones mineras en particular responde a la recuperación de los precios de los metales en el mercado internacional., según los especialistas

Los analistas no descartan que la BVL siga recuperándose y que mejoren los volúmenes transados en las próximas semanas en la medida que se verifique el mensaje de la FED de estar dispuesta a rebajar las tasas de interés en la mayor economía del mundo.

De esta forma, los mercados bursátiles de los países emergentes estarían retomando un interesante periodo al alza, el mismo que se vio interrumpido hacia fines del primer trimestre del año cuando se disiparon las posibilidades de una rápida solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Cabe recordar que la BVL subió 9% en el primer trimestre del año, pero luego perdió brillo en abril y mayo hasta presentar una ganancia acumulada de solo 2.96% para su índice General al cierre del mes pasado.

En manos de la FED

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, señaló a inicios de semana que el banco central estaba preparado para actuar y sostener la expansión económica con un mercado laboral fuerte si la guerra comercial debilitaba al país.

Es así que las acciones se dispararon en los mercados del mundo, pues los inversionistas prevén un recorte de las tasas de interés próximamente.

“No sabemos cómo ni cuándo se resolverán estos asuntos”, dijo Powell en relación a los conflictos comerciales con México, China y otros países.

Print Friendly, PDF & Email