El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró que el Poder Ejecutivo no ha transgredido la Constitución Política al plantear una cuestión de confianza.

Lima, 02 Junio 2019, (ANDINA).- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reiteró que el Poder Ejecutivo no ha transgredido la Constitución Política al plantear una cuestión de confianza sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

“Aquí no hay ninguna transgresión a la Constitución, se están haciendo uso de los mecanismos que prevé la propia Constitución del Estado”, dijo Zeballos al programa Agenda Política.

Sostuvo que el hecho de transparentar el interés porque el paquete leyes de reforma política, enviados por el Ejecutivo al Legislativo, tengan un tratamiento prioritario, no puede ser considerado inconstitucional.

Zeballos dijo que en el gobierno son conscientes de las competencias y autonomía del Congreso y afirmó que el paquete de reforma política tiene el mismo tratamiento de las reformas constitucionales consultadas en el referéndum del 9 de diciembre pasado.

Al respecto, refirió que cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudió al Congreso para sustentar los proyectos de reformas constitucional, pidió aprobar las cuatro iniciativas con fecha límite 9 de octubre y nadie acusó de autoritarismo del gobierno.

En tal sentido, el titular de Justicia sostuvo que la presentación de la cuestión de confianza, así como el pedido para que se respete la esencia de los proyecto de reforma, están dentro del marco constitucional.

“No hay un solo acto del presidente (Vizcarra) que esté al margen de la Constitución y si se ha tomado esta determinación (la cuestión de confianza) es porque está considerado en la Constitución”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email