Si llega un recurso al Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza, el titular de ese organismo, Ernesto Blume, deberá inhibirse, afirmó la magistrada del TC, Marianella Ledesma.

Lima, 02 Junio 2019, (ANDINA).- Si llega un recurso al Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza, el titular de ese organismo, Ernesto Blume, deberá inhibirse por haber opinado en un comunicado respecto a dicho tema afirmó la magistrada del TC, Marianella Ledesma.

Ledesma cuestionó el comunicado emitido por Blume, en su calidad de presidente del TC, en el que aseguró que el presidente Martín Vizcarra no está habilitado constitucionalmente para imponer al Congreso la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional.

“No va a haber otra alternativa (que se inhiba). ¿Por qué como institución nos debemos colocar en esta posición? Hace poco he leído que el congresista Violeta va a plantear un proceso competencial en el tribunal para ver el grado de competencia de este tema de la confianza. Sin embargo, el presidente ya ha estado dando opiniones en un comunicado. Eso debilita la imagen, en el tema de la imparcialidad que deberíamos tener en institución”, afirmó en RPP.

Indicó que las conclusiones de Ernesto Blume son “fruto de su propia interpretación” y no responden a una posición institucional.

“No es una posición institucional y hago esta aclaración porque nosotros no somos actores políticos. Digo nosotros porque los magistrados del TC no somos actores políticos, somos jueces”, afirmó en diálogo con RPP.

En ese sentido, Marianella Ledesma manifestó que como magistrados del TC deben “preservar su imparcialidad” y no emitir pronunciamientos, luego que se planteara la posibilidad de consultar sobre los alcances del pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo.

“Debemos ser y debemos parecer imparciales, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestras manos está la posibilidad de dirimir competencias tanto en el Legislativo y el Ejecutivo”, dijo.

Print Friendly, PDF & Email