La Policía Nacional del Perú rindió en la víspera un sentido homenaje a las víctimas del terremoto del 31 de mayo de 1970.

Lima, 31 Mayo 2019, (ANDINA).- En una significativa ceremonia encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, la Policía Nacional del Perú rindió en la víspera un sentido homenaje a las víctimas del terremoto del 31 de mayo de 1970, con una demostración de saltos de paracaidismo de combate, en el camposanto de Yungay, en la región Áncash.

En la demostración, a cargo efectivos de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, conocida también como “Los Sinchis de Mazamari”, se evocó la gesta de los paracaídas que en ese fatídico día auxiliaron a los damnificados en circunstancias que la tierra continuaba moviéndose en uno de los eventos sísmicos más catastróficos de la historia mundial.

En un acto de arrojo y valentía, los agentes policiales se lanzaron con sus paracaídas cargados de ayuda humanitaria para auxiliar a la población afectada. Por este heroico acto fueron catalogados como “Ángeles verdes del cielo”.

Con esta hazaña, “Los Sinchis”, cuyo lema es “Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”, se dieron a conocer desde entonces en el mundo como unidad abnegada y ejemplar.

La 48ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú, hoy “Los Sinchis de Mazamari”, fue creada el 21 de junio de 1965 con el objetivo primordial combatir al terrorismo, siendo su misión reforzar los puestos de vigilancia en zonas aisladas del Perú.

En la actualidad esta destacada unidad policial pertenece a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional. Se encarga de las operaciones de interdicción en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a escala nacional, para lo cual realiza operativos helitransportados, terrestres, fluviales y lacustres. Con estas intervenciones se logra la destrucción e inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas, laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína y de clorhidrato de cocaína, y refuerzan el combate del crimen organizado.

También participa en operaciones contraterroristas en apoyo al Comando Especial del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ejecuta operaciones de mantenimiento del orden público, presta auxilio y rescate a la población en zonas de desastres naturales, y colabora en la búsqueda y ubicación de personas desaparecidas en el territorio nacional.

A la ceremonia conmemorativa asistieron el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba Tello; el director de la XII Macro Región Policial Áncash, general PNP Héctor Petit Amésquita; el presidente del Gobierno Regional de Áncash, Juan Carlos Murillo Ulloa; el alcalde provincial de Huaraz, Eliseo Mautino Ángeles; el alcalde de Yungay, Fernando Casio Consolación; así como la comunidad de Yungay.

Print Friendly, PDF & Email