Tres ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Quilla, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, fueron detenidos esta madrugada durante un operativo conjunto.

La Libertad, 30 Mayo 2019, (ANDINA).- Tres ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Quilla, ubicado en la provincia de Pataz, región La Libertad, fueron detenidos esta madrugada durante un operativo conjunto ejecutado por el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Contraloría General de la República.

Durante la intervención se incautó documentación de la Municipalidad de Chillia, relacionada a presuntas irregularidades en los procesos de selección y ejecución de varias obras públicas, cuyos montos de inversión superan los 2 millones de soles.

Se trata de la ejecución de las obras de mejoramiento de los servicios de agua potable e instalación de unidades de saneamiento en el anexo de Shacana, la construcción del puente modular en el río Rurunchaico y el Mercado Municipal de Chillia, así como la elaboración de los expedientes técnicos para la creación de la losa deportiva multiuso y muro de contención en el centro poblado de Jucusbamba, y la creación del canal Piedras Negras-La Represa, anexo de Allaca y Lluchubamba, que no llegaron a ejecutarse.

Durante el operativo, realizado en simultáneo en las ciudades de Trujillo y Lima, se incautaron expedientes técnicos, expedientes de contrataciones, comprobantes de pago por servicio de consultoría y ejecución, y otros documentos de gestión, actualmente en custodia de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, y que serán evaluados por un equipo de auditores de la Contraloría a fin de desplegar de inmediato las auditorias correspondientes.

En el operativo participó el contralor general, Nelson Shack Yalta, en el marco de la competencia del máximo organismo de control, de velar por el buen uso de los bienes y recursos públicos.

“En la última década de las 1,678 municipalidades distritales que existen en nuestro país, 1,206 nunca recibieron una auditoría que permita deslindar responsabilidades y sancionar a los malos funcionarios. Esta situación de impunidad, gracias al proceso de reforma en curso del Sistema Nacional de Control, ya empezó a cambiar”, afirmó el contralor desde el distrito de Chillia, a donde llegó para participar del operativo.

Shack precisó que el esfuerzo conjunto de la Contraloría, la Fiscalía y la Policía Nacional muestra la decisión y el compromiso por hacer frente a la corrupción y la inconducta funcional, que tanto afecta a las zonas más pobres y alejadas del país, postergando la atención de necesidades básicas de la población.

La documentación incautada en la acción conjunta de las tres instituciones será revisada por auditores de la Contraloría que brindan apoyo técnico a la investigación preliminar del caso que realiza la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

La información recabada será remitida a las unidades orgánicas competentes de la Entidad Fiscalizadora Superior de Control para la ejecución inmediata de los servicios de control correspondientes, como auditorías de cumplimiento.

Según las investigaciones del Ministerio Público, ex funcionarios de la Municipalidad de Chillia del período 2014-2018, incluido el ex alcalde, pertenecerían a la organización criminal “Los caciques de Chillia”, y habrían recibido pagos para direccionar el otorgamiento de la buena pro de obras a determinados contratistas generando gran perjuicio a la población.

Print Friendly, PDF & Email