Las bancadas de la oposición exhortaron al presidente Martín Vizcarra someter a una cuestión de confianza la reforma política frente al archivamiento de las acusaciones contra el fiscal supremo, Pedro Chávarry.

Lima, 28 Mayo 2019, (ANDINA).- Las bancadas de la oposición exhortaron al presidente Martín Vizcarra someter a una cuestión de confianza la reforma política frente al archivamiento de las acusaciones contra el fiscal supremo, Pedro Chávarry, en la Comisión Permanente.

Congresistas del Frente Amplio, Nuevo Perú, la bancada Liberal, Alianza para el Progreso, Concertación Parlamentaria y Contigo consideraron que ante el “nuevo blindaje” a Chavarry perpetrado con los votos de Fuerza Popular y el Apra, se debería evaluar la posibilidad de cerrar el Congreso.

Los legisladores Marco Arana del Frente Amplio, Richard Arce y Horacio Pacori de Nuevo Perú señalaron que es insostenible la continuidad del parlamento porque se ha convertido en un lugar donde se esconden los corruptos de la justicia.

“Es insostenible que el Congreso siga teniendo legitimidad con lo ocurrido esta noche, invocamos al presidente de la República que plantee una cuestión de confianza (…) Se ha impuesto el blindaje con los votos (…) No habrá reforma política, si se sigue blindando a los corruptos”, dijo el congresista Arce.

Arana pidió a la ciudadanía estar vigilante y expresarse contra quienes quieren imponer un manto de impunidad. Pacori, a su turno, refirió que, con lo ocurrido por la Comisión Permanente, se está cerrando la puerta de la justicia.

En esa misma línea, el parlamentario de la bancada Liberal, Gino Costa anotó que el archivo de las denuncias contra Chávarry, ante las evidencias en su contra, constituye un gesto de desprestigio para el propio parlamento y una afrenta a la lucha contra la impunidad.

“Y se tiene que evaluar las acciones próximas a tomar ante la gravedad de lo ocurrido; como exigirle al presidente una cuestión de confianza”, añadió.

Asimismo, el congresista Juan Sheput, quien sustentó el informe contra Chávarry, apuntó que las denuncias contra el fiscal supremo tenían un sustento técnico “y cada acusación ha sido archivada por un voto de consigna”.

Bajo su punto de vista, el blindaje de Chávarry por Fuerza Popular y el Apra resulta una victoria “pírrica” y solo durará un par de meses hasta la nueva recomposición del cuadro de comisiones debido a la creación de nuevas bancadas.

Print Friendly, PDF & Email