La producción de leche y diferentes derivados está afectada severamente a consecuencia de las fuertes heladas que se registran en las zonas altas de la región Junín. 

Huancayo, 29 Mayo 2019, (ANDINA).- La producción de leche y diferentes derivados está afectada severamente a consecuencia de las fuertes heladas que se registran en las zonas altas de la región Junín. A la fecha existe una disminución que bordea entre el 10 y 15 por ciento en algunos casos.

“Ahora estamos produciendo mil 200 litros de leche al día y a mí lo que me preocupa es que vaya bajando esta producción. Actualmente tenemos una reducción de más de 40 litros por día; pero en julio y agosto la baja de producción será más por lo visto”, declaró el administrador de la Empresa Comunal Yanacancha, Hugo Palomino.

Mayo es el mes donde las temperaturas mínimas empiezan a descender en forma alarmante; los distritos más afectados son los que se ubican a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Los pastizales donde se alimentan los animales se congelan y esto provoca serios daños en su salud; el ganado vacuno sale con retraso de sus cobertizos, pero aún así sufren daños. La neumonía afecta a los vacunos más pequeños y es necesario el uso de frazadas y ambientes cerrados para protegerlos y evitar la mortandad.

“Hacemos lo imposible para salvar a los terneros, inclusive utilizamos frazadas para que se abriguen y camas con calefacción; no tenemos los medicamentos suficientes. Necesitamos laboratorios y ayuda de las autoridades regionales y nacionales”, argumentó el administrador de la empresa comunal Quishuar, Maximiliano Paúcar.

Las condiciones atmosféricas adversas impiden que los criadores de animales realicen sus labores con normalidad, ellos tienen que retrasar sus horarios y esto les perjudica en el acopio de la leche y el cuidado de su ganado.

Los distritos de Yanacancha y San José de Quero en Chupaca, así como Santa Bárbara de Carhuacayán en La Oroya, y Carhuamayo y Ondores en Junín, son los más afectados. En estos lugares la temperatura en las madrugadas desciende hasta 10 grados bajo cero.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agro Rural, está programando la entrega de cientos de kits veterinarios en estas zonas altoandinas.

Print Friendly, PDF & Email