La Comisión Permanente del Parlamento rechazó que la denuncia constitucional presentada contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Lima, 28 Mayo 2019, (ANDINA).- La Comisión Permanente del Parlamento rechazó que la denuncia constitucional presentada contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el deslacrado de una oficina del Ministerio Público, retorne a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para un nuevo análisis.

Dicha decisión, tomada con el respaldo mayoritario de legisladores de Fuerza Popular y del Apra, implica el archivo definitivo de esa denuncia presentada por la bancada del Frente Amplio.

Al iniciarse la sesión, el parlamentario de Nuevo Perú, Oracio Pacori, presentó una cuestión previa para que el citado informe, que fue archivado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, retorne a esa instancia para una nueva calificación.

Pacori explicó que si la Comisión Permanente ratificaba el archivo la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry por el deslacrado de la oficina del Ministerio Público no podía ser vista en el Congreso hasta agosto próximo.

No obstante, dicha cuestión previa fue rechazada por 15 votos de legisladores de Fuerza Popular y del Apra. Solo 9 parlamentarios apoyaron la cuestión previa y dos se abstuvieron.

La legisladora fujimorista Karina Beteta negó que rechazar el retorno del informe a la subcomisión signifique cerrar la puerta a una futura investigación contra Chávarry por este tema.

Asimismo, Javier Velásquez Quesquén, del Apra, sostuvo que la Comisión Permanente no puede revisar las calificaciones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y dijo que la mayoría de parlamentarios no ha leído el Reglamento del Congreso.

Sostuvo, además, que regresar el informe a la subcomisión sería violar la Constitución y dijo que hay sectores del Parlamento que anteponen sus “odios políticos” antes que criterios técnicos.

Por su parte, el legislador Marco Arana (Frente Amplio) consideró que la Comisión Permanente no puede ser una “mesa de partes” y limitarse solo a aceptar los informes elevados ante ella.

Añadió que lo único que solicitan es retornar el informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para una nueva valoración.

En tanto, el legislador de Nuevo Perú Richard Arce advirtió que si no se aceptaba el pedido de Pacori el Congreso le daría tiempo a Chávarry para permanecer como fiscal supremo, pues la denuncia de la fiscal de la Nación no podía verse hasta la próxima legislatura.

Por último, la posición de Fuerza Popular y del Apra se impuso por la mayoría de los votos de sus miembros en la Comisión Permanente.

En estos momentos expone su alegato de defensa el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry frente al informe de calificación elaborado por el parlamentario Juan Sheput, que recomienda destituirlo e inhabilitarlo junto al fiscal supremo Tomás Gálvez por su vínculo con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.

Los congresistas que votaron por el archivamiento de esta denuncia fueron: Milagros Takayama, Miguel Torresm Milagros Salazar, Segundo Tapia, Yeni Vilcatoma, Percy Alcalá, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Rosa Bartra, Héctor Becerril, Karina Beteta, Gladys Andrade, César Segura, Úrsula Letona y Mauricio Mulder.

Print Friendly, PDF & Email