La Procuraduría Pública del MTC logró que un tribunal arbitral declarara infundadas las pretensiones del consorcio Cosapi Johesa, ligado al denominado Club de la Construcción.

Lima, 28 Mayo 2019, (ANDINA).- Como parte de las acciones efectivas que desarrolla el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la lucha contra la corrupción, la Procuraduría Pública del sector logró que un tribunal arbitral declarara infundadas las pretensiones del consorcio Cosapi Johesa, ligado al denominado Club de la Construcción.

Dicho conglomerado de empresas demandaba al Estado el pago de 10 millones 764,058 soles por eventuales ajustes de precios en la ejecución de la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cajamarca-Celendín-Balsas, Tramo: km 52-Celendín”, en la región Cajamarca.

El fuero arbitral acogió las pretensiones del MTC como consecuencia de una reconvención planteada por la Procuraduría Pública, validando la aplicación de la fórmula polinómica utilizada por Provías Nacional.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que este laudo tiene un doble impacto en la defensa jurídica de los intereses del sector.

“Por un lado, los contratistas no logran obtener beneficios económicos más allá de lo señalado en la relación contractual entre las partes, y, por otro, se reafirma la destreza legal que el equipo de arbitraje demuestra al plantear reconvenciones que son declaradas fundadas”, explicó.

Por su parte, la ministra María Jara indicó que uno de los pilares de su gestión al frente del MTC es la lucha contra la corrupción; en ese sentido, se fortalecerá la Procuraduría Pública para una mejor defensa jurídica del sector.

El Club de la Construcción era un conglomerado de compañías que pagaban sobornos en el Ministerio de Transportes a fin de obtener la buena pro de obras públicas.

Print Friendly, PDF & Email