Hasta el momento, el sismo de magnitud 8.0 ocurrido esta madrugada en Loreto, ha dejado 1 fallecido, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas.

Lima, 26 Mayo 2019, (ANDINA).- Hasta el momento, el sismo de magnitud 8.0 ocurrido esta madrugada en Loreto, ha dejado 1 fallecido, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, hay 207 viviendas inhabitables, 238 viviendas dañadas, 17 instituciones educativas afectadas y otras 4 inhabitables; 12 centros de salud afectados al igual que 10 locales públicos. También se reportó 1 puente vehicular colapsado, 1 puente peatonal afectado y 1 reservorio de agua dañado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realizó el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta multisectorial para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada.

De igual modo, el Indeci movilizó un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica en acciones de respuesta a las autoridades regionales y locales.

Por su parte, el Ministerio de Salud activó el sistema de alerta de atención en las zonas afectadas y movilizó personal y Equipos Médicos de Emergencia a las zonas perjudicadas.

A la vez, dispuso la evaluación estructural de los establecimientos de salud del lugar y proporcionó atención médica primaria a las 12 personas heridas por el movimiento telúrico, de las cuales 3 proceden de Amazonas y 9 de Loreto.

Cabe señalar, que dos de ellos fueron trasladados a Lima para atención especializada en nosocomios de la capital. Una fue trasladada desde Yurimaguas al Hospital Dos de Mayo, al presentar un delicado cuadro cardiovacular y recientemente dio a luz.

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, ha movilizado un total de 3 mil agentes para atender las zonas de emergencia por el sismo. Además, se ha dispuesto el traslado de 3 helicópteros MI – 17 desde Lima, Mazamari y Madre de Dios para ejecutar operaciones aéreas de respuesta e igualmente se ha movilizado un avión Antonov y un avión Yanqui hacia Pucallpa.

Adicionalmente, los helicópteros EC145 que se encuentran en Lima y Trujillo están habilitados con su tripulación para operar en caso sea necesario.

En tanto, el Ministerio de Educación realizó una evaluación de la infraestructura educativa y se designó especialistas para apoyar técnicamente a los directores de las 21 escuelas afectadas en Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y La Libertad.

Las escuelas afectadas podrán usar 35 kits de soporte socioemocional, 345 kits de actividades lúdicas y 22,569 kits individuales para la atención de emergencia. Cabe señalar, que el Gobierno Regional de La Libertad dispuso la suspensión temporal de clases, en prevención, en los distritos de Bambamarca y Condomarca, en la provincia de Bolívar.

El Ministerio de Defensa dispuso 6 aeronaves de la Fuerza Aérea, entre aviones y helicópteros, para apoyar las acciones de respuesta, e implementó un puente aéreo entre Yurimaguas y Tarapoto para el traslado de la población afectada, mediante 2 aviones Twin Oter.

Un equipo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se trasladó desde Iquitos a Yurimaguas para apoyar en labores de búsqueda y rescate y remoción de escombros; 50 efectivos de la 3ra Brigada de FFEE del Ejército se encuentran listos para las acciones que las autoridades y población requieran.

Print Friendly, PDF & Email