El Juzgado de Ayacucho programó para este jueves 30 de mayo la lectura integral de la sentencia a cinco años de prisión contra el congresista Joaquín Dipas Huamán.

Lima, 24 Mayo 2019, (ANDINA).- El Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho programó para este jueves 30 de mayo la lectura integral de la sentencia a cinco años de prisión contra el congresista Joaquín Dipas Huamán.

El parlamentario fue condenado por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Pichari al haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140,000 soles, cuando ejercía el cargo de alcalde de la referida jurisdicción distrital.

Como se sabe, el tribunal penal que despacha el juez Jorge Luis Sánchez Ramírez, a través de la lectura de adelanto de sentencia, condenó en la víspera al legislador de Fuerza Popular.

El magistrado ordenó la ubicación y captura de Dipas Huamán así como oficiar la sentencia a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema y el Congreso de la República.

Además de Dipas Huamán, el magistrado condenó a cinco años de cárcel a tres exregidores de su gestión edil en el año 2008: Abel Solórzano Quispe, Joel Vila Gonzales y Roly Percy Meneses Gamboa

A todos ellos los responsabiliza de ser autores directos del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y ordenó su captura a nivel nacional.

También sentenció a Lucía Erasmo Barzola, Jorge Hinostroza Anaya, Zenobio Cáceres Nalvarte, Edilberto Najarro Cedrón, Charles Conga Laura y Virginia Quispe Medina a cuatros años de prisión suspendida a tres años.

Estos estarán sujeto a reglas de conducta como prohibición de ausentarse del lugar donde vive sin autorización judicial, comparecer cada mes al local del juzgado y cumplir con el pago de la reparación civil.

En tanto, Sánchez Ramírez reservó el fallo contra los acusados Edgar Pillihuamán Huamán y Luis Hinostroza Anaya, por su condición de reos ausentes, y absolvió a Ennio Chauca Retamozo.

El magistrado dispuso además que todos los sentenciados paguen el monto de 106,000 soles por concepto de reparación civil.

Print Friendly, PDF & Email