El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que el retiro de las condecoraciones al excomandante del Ejército, Edwin Donayre, continúa en proceso.

Lima, 16 Mayo 2019, (ANDINA).- El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que el retiro de las condecoraciones al excomandante del Ejército, Edwin Donayre, continúa en proceso y que se aplicaría no solamente al excongresista sino a los demás implicados en el caso de robo de gasolina en la institución castrense.

Tras participar en la inauguración del VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef 2019), manifestó que el próximo lunes concluirían todas las formalidades para el retiro de estas condecoraciones, aunque será necesario ubicar a Donayre para que las devuelva.

“(El retiro de las condecoraciones) Ya está dispuesto, está en proceso y se aplicará no solamente a él sino a los demás implicados en este caso, quienes también deberán devolverlas”, señaló.

Asimismo, explicó que la decisión se ejecuta en aplicación del reglamento del Ministerio de Defensa, según el cual se retiran las condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas con sentencias firmes o enviados a prisión.

“Él (Donayre) tiene que devolver las condecoraciones entregas, sino lo hace se aplicarán otras medidas destinadas a recuperarlas porque ya no tiene derecho a este tipo de distinción”, aseguró.

En ese sentido, Huerta invocó a Edwin Donayre a que se entregue a la justicia y pueda cumplir con la pena que dictó en su contra el Poder Judicial.

“Estamos decepcionados de estos mandos y esperamos que se presenten para cumplir con su condena. Este tipo de situaciones nos mortifica porque nosotros estamos disponiendo diversas acciones destinadas a la lucha contra la corrupción”, añadió.

Como se recuerda, el pleno del Congreso acordó levantar la inmunidad parlamentaria de Donayre, para que pueda ser detenido y enviado a un centro penitenciario de modo que cumpla la condena de cinco años de prisión en su contra dictada por el Poder Judicial, tras ser hallado responsable del robo de combustible al Ejército.

Print Friendly, PDF & Email