La expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia está impactada con las penas de prisión de 20 y 26 años y seis meses, respectivamente, informó el abogado defensor, Wilfredo Pedraza.

Lima, 15 Mayo 2019, (ANDINA).- La expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia está impactada con las penas de prisión de 20 y 26 años y seis meses, respectivamente, que solicitó para ellos el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche, informó el abogado defensor, Wilfredo Pedraza.

“Ellos por supuesto están impactados por esa enorme prognosis de pena que me parece un exceso. Uno revisa propuestas de penas de la fiscalía y ni para terroristas siquiera, ni para feminicidios, encuentra situaciones de esta naturaleza”, manifestó Pedraza.

El abogado cuestionó los términos de la acusación fiscal contra su patrocinados al considerarlos inconsistentes y difusos en la mayoría de temas, pero sobre todo en lo referido a los aportes del gobierno de Venezuela al Partido Nacionalista para la campaña electoral del 2006.

Refirió que según la fiscalía, el expresidente de Venezuela, Hugo Chavez, habría sustraído dinero del tesoro público de su país para entregarlos personalmente al nacionalismo, pero como prueba aporta solos “frase generales y el recorte de un diario”.

“La fiscalía no ha podido lograr un elemento conector serio entre Venezuela y la campaña electoral del 2006”, afirmó.

En el caso de Odebrecht, indicó que si el Ministerio Público estima la entrega de dinero para la campaña política del Partido Nacionalista del 2011, como abogado defensor pedirá discutir el significado de esos aportes.

“Para nosotros se trata de un tema de carácter electoral sujeto, por tanto, a la Ley de Partidos Políticos y sujeto a una infracción de carácter electoral. En cualquier caso, un aporte cuyo origen se desconoce y sobre el cual no existe retorno al aportante no puede ser lavado de activos”, precisó.

Sobre los supuestos contratos simulados de Heredia, Pedraza manifestó que se explicarán durante el desarrollo del juicio oral.

Pedraza también se refirió al pedido fiscal para disolver al Partido Nacionalista, al cual calificó como arbitrariedad porque pretende aplicar el artículo 105 del Código Penal que, subrayó, es para empresas y no para partidos políticos, cuya naturaleza es diferente.

La defensa de la expareja presidencial informó que cuenta con diez días de plazo para responder las acusaciones de la fiscalía, el cual vence el próximo miércoles. Al respecto, adelantó que presentarán testigos, sobreseimientos y los descargos correspondientes.

“Responderemos objetivamente a los términos de la acusación, luego vendrá el control de la acusación a cargo del juez (Richard) Concepción Carhuancho, el juez decidirá qué partes se pueden archivar, que partes no, qué temas van al juicio oral y con qué testigos”, precisó.

Wilfredo Pedraza ofreció estas declaraciones tras acompañar al expresidente Ollanta Humala a la Fiscalía de Lavado de Activos, a donde acudió para declarar en condición de testigo en un proceso que involucra a Martín Belaunde y Juan Carlos Rivera Ydrogo por el caso Antalsis.

Print Friendly, PDF & Email