El fiscal español Carlos García Berros solicitará la prisión preventiva del exjuez supremo César Hinostroza, luego que la Audiencia Nacional Española dictara procedente la extradición hacia el Perú.

Lima, 14 Mayo 2019, (ANDINA).- El fiscal español Carlos García Berros solicitará la prisión preventiva del exjuez supremo César Hinostroza, luego que la Audiencia Nacional Española dictara procedente la extradición hacia el Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Según pudo informar Canal N, el pedido del fiscal ibérico se tomó al considerar que las circunstancias del caso variaron “significativamente” luego que la justicia española aprobara la extradición del exmagistrado.

Asimismo, se pudo conocer que la audiencia donde se analizará dicho pedido se desarrollaría el próximo jueves, aunque no se informó si será pública o reservada.

Hinostroza Pariachi se encuentra en la ciudad de Madrid bajo el mandato de libertad provisional con una serie de restricciones.

La Audiencia Nacional Española accedió extraditar al exjuez César Hinostroza, acusado de liderar una red de favores de la que participaban políticos y empresarios, por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal pero no por el de organización criminal.

La sección primera de la audiencia accede a la petición de extradición, que fue apoyada por la Fiscalía española, que había sido cursada por Perú, donde se imputa a este exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia haber liderado la organización apodada “Los cuellos blancos del puerto”.

De esta manera, Hinostroza podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal, ya que la sala de la Audiencia Nacional cree que su red no reunía las condiciones para ser considerada de esa manera.

Como se recuerda, el exmagistrado fugó del país el 7 de octubre del año pasado con dirección a Madrid (España) y capturado doce días después por las autoridades de ese país en la localidad de Navalafuente.

Print Friendly, PDF & Email