La fiscal de la Nación acogió la propuesta del Equipo Especial Lava Jato y solicitó al Poder Judicial, la realización de un Pleno Casatorio de Jueces en lo Penal en la que se evalúe los criterios para que un magistrado dicte prisión preventiva.

Lima, 10 Mayo 2019, (ANDINA).- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acogió la propuesta del coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y solicitó al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la realización de un Pleno Casatorio de Jueces en lo Penal de la Corte Suprema de Justicia en la que se evalúe los criterios para que un magistrado dicte prisión preventiva.

La solicitud se realizó a través de un oficio, en el que se pide abordar ese tema con carácter de urgencia.

En el documento, Zoraida Ávalos expresó la preocupación de la Fiscalía de la Nación por la Casación N° 144-2018, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia el 11 de abril del 2019, la cual eleva los requisitos para que pueda dictarse prisión preventiva y se acredite el peligro procesal.

“De acuerdo con los fiscales del Equipo Especial, la citada sentencia establece una flexibilización del arraigo del imputado en el país, cuya ausencia configura el presupuesto material de peligro procesal, concretamente el supuesto de peligro de fuga, lo cual difiere con el criterio establecido en la Casación N° 626-2013”, agregó.

Remarcó que la “cuestionada” casación vinculante (N° 144-2018) “genera una afectación al aseguramiento de la labor investigativa del Ministerio Público” y representa “un retroceso en la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada e incluso la delincuencia común”.

Recientemente, el fiscal superior Rafael Vela consideró que es “indispensable” que la Corte Suprema realice un plenario para pronunciarse sobre el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para anular su orden de prisión preventiva.

Print Friendly, PDF & Email