El pleno del Congreso rechazó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que planteaba crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

Lima, 08 Mayo 2019, (ANDINA).- El pleno del Congreso rechazó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que planteaba crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La propuesta, que fue remitirá al Congreso con carácter de urgencia, obtuvo 31 votos a favor, 11 votos en contra y 39 abstenciones. La iniciativa legal al modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público requería para su aprobación más de la mitad del número legal de congresistas.

Durante el debate, la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) advirtió que en el texto sustitutorio, dictaminado por Comisión de Constitución, solo se incluían los delitos complejos, lo que en su opinión reduciría el margen de acción del Ministerio Público.

Por ello, consideró que se debía regresar al proyecto original, el cual incluía los delitos conexos, complejos o no, y que abarque la totalidad de delitos vinculados a hechos de corrupción.

En la sesión del 10 de abril último, el pleno del Parlamento rechazó el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia (comisión principal), quedando en un cuarto intermedio el debate del dictamen de la Comisión de Constitución (comisión secundaria), el cual fue rechazado hoy.

El proyecto legislativo formaba parte del paquete de la reforma de justicia que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República en agosto del 2018.

Antes de iniciar el debate de esta iniciativa, la legisladora y presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) negó que su grupo de trabajo se oponga a la reforma política y electoral propuesta por el Ejecutivo, por lo que rechazó las críticas del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar en ese sentido.

Print Friendly, PDF & Email