Dieciséis madres nacidas en el extranjero se nacionalizaron peruanas en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Lima, 09 Mayo 2019, (ANDINA).- Dieciséis madres nacidas en el extranjero se nacionalizaron peruanas en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en una emotiva ceremonia en la que cantaron el himno nacional y juraron respetar las leyes peruanas, informó la institución.

Detalló que las nuevas compatriotas, que recibieron hoy su Título de Nacionalidad Peruana de manos de funcionarios de Migraciones, provienen de diez países de América. Quince se han nacionalizado por matrimonio y una por naturalización.

Estas dieciséis extranjeras se suman a los más de 1,500 ciudadanos nacidos fuera del Perú que desde el 2016 se han nacionalizado peruanos.

Migraciones destacó que, del total de extranjeros nacionalizados en los últimos tres años, más de 800 son mujeres y más de 740 son hombres. Asimismo, más de 1,100 han obtenido su título por matrimonio con una peruana o peruano.

La jefa de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta, saludó a las nuevas compatriotas por la decisión de adoptar la nacionalidad peruana y destacó su rol de madres en Perú.

“La nacionalización es una expresión de amor al país, no solo a su riqueza cultural sino también a su gente. Muchas de ustedes son madres con hijos nacidos en Perú, a quienes deben inculcar el valor de la libertad porque ser peruano es un honor”, expresó.

A nombre de las nacionalizadas, la señora Vilma Mesa González, cubana de nacimiento y con quince años de permanencia en nuestro país, dijo que se hizo peruana por el cariño que le tiene al Perú, razón por la cual le puso el nombre Inti a su hijo, quien hoy tiene 9 años de edad.

“Su padre, más peruano que la papa a la huancaína, ama profundamente su país y yo quería que mi hijo se sintiera igual de orgulloso de ser peruano, quería que se identificara con su tierra, con su gente, con su magnífica historia. Así que me di la tarea de buscarle un nombre en quechua”, recordó.

Desde diciembre de 2016, el Título de la Nacionalidad se entrega en la Sala de la Nacionalidad Peruana, ubicada en la sede central de Migraciones en Breña.