El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar expresó su malestar por lo ocurrido en la Comisión de Constitución que no le dio carácter de urgencia a las propuestas del Ejecutivo.

Lima, 08 Mayo 2019, (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar expresó su extrañeza y malestar por lo ocurrido en la Comisión de Constitución, que ayer aprobó un cronograma para analizar proyectos de ley de reforma política, pero sin darle carácter de urgencia a las propuestas que sobre esta materia envío el Ejecutivo.

“No darle prioridad a los proyectos que ha mandado el Ejecutivo es enterrar la reforma política, es declarar que no es importante, es renunciar a la reglas políticas que nos pueden convertir en un país mejor (…) lo mínimo que podemos hacer es un llamado al Congreso, específicamente a la Comisión de Constitución para que recapacite”, expresó.

El jefe del Gabinete señaló que la corrupción que ha gobernado el país por décadas se debe en buena parte a un sistema político que ha permitido “financiamientos opacos”, lo cual, subrayó, ha llevado al debilitamiento de las organizaciones políticas.

“La reforma política es la mejor herramienta que tenemos todos para revertir esta situación (…) lo que estamos viviendo ahora es un proceso de limpieza respecto de la corrupción, es un proceso en que la justicia está acabando con décadas de impunidad”, sostuvo.

Del Solar destacó que la propuesta del Poder Ejecutivo es una reforma orgánica y sistemática, fruto del trabajo de una comisión expertos, que debe ser atendida de manera prioritaria en el Parlamento porque así lo manda el artículo 105 de la Constitución

“Estamos cambiando este país, así como la reforma de justicia, la reforma política es una herramienta para cambiar este país de cara al Bicentenario”, subrayó.

Finalmente, el jefe del gabinete expresó que se tiene que establecer claramente quiénes trabajan por la justicia y contra la impunidad en busca de un nuevo contexto político que nos permita ser un país moderno y con transparencia.

“Tenemos cada día que demostrar de qué lado de la historia nos estamos poniendo”, afirmó.

El pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo remitió 12 proyectos de ley referidos a reforma política, los cuales debían ser debatidos con prioridad en la Comisión de Constitución.

Print Friendly, PDF & Email