El excongresista nacionalista, Santiago Gastañadui, aseguró que no hay motivo para pedir una prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Lima, 07 Mayo 2019, (ANDINA).- El excongresista nacionalista, Santiago Gastañadui, aseguró que no hay motivo para pedir una prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, a quienes la fiscalía denunció hoy por los aportes ilegales a su campaña presidencial y pidió 20 y 26 años de prisión, respectivamente.

Sostuvo que los esposos Humala Heredia cumplen con las medidas restrictivas impuesta por el Poder Judicial, como el control biométrico cada 30 días, informan sobre sus viajes y sobre los cambios de domicilio.

“No hay motivo para que se cambie las reglas con las cuales son investigados, si el fiscal lo pide, nos defenderemos”, apuntó.

Gastañadui precisó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto una orden de prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, al señalar que actúo incorrectamente y violentó el derecho a la libertad.

En ese sentido, dijo no creer que el fiscal Germán Juárez, a cargo de las investigaciones, pida nuevamente una prisión preventiva, cuando puede pedir otras medidas como hacer más frecuente el control biométrico.

“Sería un exceso más del fiscal, son cinco años de investigación y vemos que la denuncia no trae cosas nuevas, no ha cambiado nada el panorama, tiene testigos con versiones contradictorias”, apuntó.

Comentó que el inicio del juicio oral será la oportunidad para esclarecer las acusaciones del fiscal, que atribuye el delito de lavado de activos a los esposos Humala Heredia por haber recibido dinero ilegal de la empresa Odebrecht y de mineros ilegales para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Gastañadui, quien también es dirigente del Partido Nacionalista, consideró como inconcebible que la denuncia incluya también a esta organización política.

“El juicio oral será la oportunidad para esclarecer las denuncias, la carga de la prueba está en la fiscalía, deben sustentar que nos dieron dinero, que era de origen ilícito y que nosotros sabíamos, para nosotros nada se eso hubo”, refirió.

Print Friendly, PDF & Email