El exministro de Transportes, Enrique Cornejo, negó haber sido parte de una organización criminal y haber pedido o recibido sobornos por el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

Lima, 03 Mayo 2019, (ANDINA).- El exministro de Transportes, Enrique Cornejo, negó haber sido parte de una organización criminal y haber pedido o recibido sobornos por el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

Durante la audiencia en la cual se evalúa el pedido de prisión preventiva en su contra formulado por el Ministerio Público, Cornejo aseguró sentirse orgulloso de su gestión en el Ministerio de Transportes, porque -dijo- fue eficiente y actuó con transparencia.

“Nunca he solicitado dinero, nunca he recibido dinero y nunca he sido miembro de una organización criminal”, manifestó en su exposición.

Cornejo, quien es investigado por los presuntos sobornos pagados por la empresa Odebrecht para conseguir la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, dijo respaldar la lucha contra la corrupción, aunque criticó que la Fiscalía primero busque la detención preventiva para recién realizar las investigaciones correspondientes.

“Eso no es bueno para la lucha contra la corrupción (…), debe investigarse, pero no como lo está haciendo la fiscalía (…) la fiscalía primero detiene y luego investiga”, cuestionó.

Argumentó, además, que los funcionarios del Ministerio de Transportes que se habrían corrompido durante su gestión al frente de ese sector lo hicieron sin su consentimiento

Según manifestó, ya ha pagado el costo político de haberse visto involucrado en este caso, pero dijo no estar dispuesto a pagar el “costo penal”.

En ese marco, solicitó al juez valorar su situación personal e individual y permitirle continuar el proceso de investigación en libertad, con las restricciones que sean necesarias.

Según un colaborador eficaz de la fiscalía, Cornejo solicitó a la empresa Odebrecht el pago del alquiler de seis meses de una oficina, así como la entrega de dos televisores, como una retribución por las gestiones que habría realizado en el Ministerio de Transportes para que Odebrecht ganara el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

En la audiencia el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios evalúa el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva por 36 meses contra Cornejo, Oswaldo Plascencia, otros investigados.

Print Friendly, PDF & Email