Alrededor de un centenar de venezolanos emigrados a Perú se concentraron en Lima para celebrar con su himno y música folclórica la liberación del líder opositor Leopoldo López y la “Operación Libertad”.

Lima, 30 Abril 2019, (ANDINA).- Alrededor de un centenar de venezolanos emigrados a Perú se concentraron este martes en Lima para celebrar con su himno y música folclórica la liberación del líder opositor Leopoldo López y la “Operación Libertad” emprendida por Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo por más de sesenta países.

Equipados con banderas y camisetas “vinotinto” de la selección de Venezuela, los migrantes entonaron la letra del himno nacional y otras canciones populares mientras seguían expectantes desde los celulares los videos que les llegaban directamente desde su país.

En las pequeñas pantallas observaban los distintos enfrentamientos acontecidos en Caracas después de que Guaidó consiguió liberar a López con “un movimiento militar y civil”, quien estaba en arresto domiciliario con una condena de 13 años de privación de libertad impuesta desde 2014.

Guaidó, que es líder de la Asamblea Nacional (parlamento), controlada por la oposición, también desafió seguidamente las fuerzas armadas de Venezuela, hasta ahora altamente leales a Nicolás Maduro.

A la concentración llegó alrededor del mediodía el embajador de Guaidó en Perú, Carlos Scull, quien se dirigió a sus compatriotas para agradecerles el apoyo y asegurarles que el cambio en Venezuela está muy cerca.

Scull aseguró a la Agencia Efe que todos los venezolanos están muy esperanzados de ver a Leopoldo López en libertad después de más de cuatro años arrestado y a Guaidó como “comandante de las fuerzas armadas, tal y como dicta la Constitución”.

“Los militares se están poniendo de lado de la Constitución. Esperamos que cese la usurpación y el presidente Guaidó pueda asumir sus funciones plenamente para así tener ese Gobierno de transición y organizar elecciones libres y democráticas”, dijo Scull, quien aún no puede acceder a la embajada de Venezuela en Lima.

Sobre las acusaciones de golpe de Estado procedentes del Gobierno venezolano, el embajador de Guaidó afirmó que “el único golpista que ha violado las leyes y la Constitución de manera sistemática es Nicolás Maduro, además usando la violencia con sus colectivos paramilitares”

Día histórico

Por su parte, la portavoz de la oposición venezolana en Perú, Paulina Facchin, valoró a la Agencia Efe que “los militares y las fuerzas armadas venezolanas decidieron colocarse del lado correcto de la historia”.

También se dirigió a los asistentes megáfono en mano el exdiputado venezolano Óscar Pérez, quien comentó a la Agencia Efe que el apoyo militar era lo único que le faltaba a Guaidó después de contar ya con el respaldo popular e internacional.

Print Friendly, PDF & Email