El Ministerio Público acusó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de haber actuado coludido con la empresa Odebrecht para favorecerla.

Lima, 01 Mayo 2019, (ANDINA).- El Ministerio Público acusó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de haber actuado coludido con la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la línea 1 y 2 del Metro de Lim en perjuicio del Estado.

La fiscal Meryl Huamán dijo que cumplió ese papel como parte de una organización criminal enquistada en el aparato estatal junto a Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia de la República, y de Miguel Atala, ex directivo de PetroPerú, en el segundo gobierno de Alan García.

Huamán solicitó hoy ante el titular del Segundo Juzgado de Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios disponer la prisión preventiva por 36 meses contra el exministro Cornejo, investigado por los delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo.

Sostuvo que Cornejo, en su condición Ministro de Transportes en el segundo gobierno de Alan García, participó en armar la estructura legal, a través de decretos supremos y decretos de urgencia, para favorecer a la empresa Odebrecht con la buena pro de la línea 1 y 2 del Metro de Lima.

“Habría realizado actos colusorios con Odetrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de que se adjudique a esa empresa la buena pro del tramo 1 y 2 de la linea 1 del Metro de Lima en agravio del Estado”, aseguró.

En su condición de ministro de Estado, además, contribuyó para que Odebrecht gane la referida licitación y con ello proceda a hacer transferencias bancarias desde el Sector de Operaciones Estructuras, usando para ello a Luis Nava Guibert y Miguel Atala.

Refirió, asimismo, que a través de Carlos Nostre Junior, ex directivo de Odebrecht, recibió 15 mil dólares y dos televisiores valorizados en más de 8 mil soles, en octubre de 2010, por haber favorecido a la constructora con la obtención de la buena pro del Metro de Lima.

Durante la sustentación de su pedido, la fiscal advirtió que hubo celeridad excesiva en los trámites del marco legal para posibilitar la participación de Odebrecht en este proyecto y para que se haga a través de la modalidad de obra pública, con recursos del Estado, y no como concesión, con fondos privados.

La fiscal indicó que la misma actuación colusoria cumplieron Oswaldo Plascencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico; de José Luis Menacho Pérez, ex miembro del comité de licitación de este proyecto, y de Marco Antonio Torres Trujillo, exdirector Ejecutivo de Provías.

Print Friendly, PDF & Email