Alan García: sus mejores frases en más de 40 años de carrera política

Conozcamos algunas de las frases que dejó el expresidente Alan García Pérez en sus más de 40 años de carrera política en el Perú.

Lima, 17 Abril 2019 (ANDINA).- Conozcamos algunas de las frases que dejó el expresidente Alan García Pérez en sus más de 40 años de carrera política, que empezó como constituyente en 1978, sus dos periodos de gobierno, hasta sus últimos días como político investigado por el caso Odebrecht.

Inicios en la política

“Nací aprista”. [Constituyente de 30 años, titular de una entrevista del 30 de junio de 1979, La Prensa].

“Vivimos una alocada carrera de inflación”. [En crítica al gabinete precedido por Manuel Ulloa, entrevista del 12 de marzo de 1982, La Prensa].

“No es democracia un gobierno con inflación y desempleo”. [Crítica al gobierno belaundista, 03 de octubre de 1983, La República].

Primer gobierno 1985-1990

“La crisis es nuestra como nuestro es el Perú, y nuestra es la responsabilidad de saber compartirla”. [“Reafirmando la democracia”, 10 de julio de 1985, al recibir la credencial como Presidente Constitucional del Perú].

“Pido y llamo a quienes tienen más, a no temer a la justicia, a no temer a la transformación”. [Ibíd.]

“Habrá inflación, el desempleo no terminará por arte de magia, el país no producirá más alimentos ni más recursos industriales de la noche a la mañana, pero vamos a atravesar el largo desierto de la dificultad (…)”. [Ibíd.]

“Lo que vengo a afirmar es algo diferente. Lo que el Perú necesita es una revolución democrática (…)”. [“Una Revolución Democrática”, 28 de julio de 1985, mensaje presidencial al Congreso de la República].

“Declaro que nadie en adelante se enriquecerá con el hambre o la enfermedad de mi pueblo”. [Ibíd.]

“Antes que el interés personal está el interés de todos los peruanos”. [Discurso presidencial en Congreso Nacional de Alcaldes, 23 de agosto de 1985].

“El arte tiene que ver con el espíritu. Eso que no entendemos, pero poseemos (…)”. [Discurso presidencial en cita con artistas peruanos, 15 de setiembre de 1985, en Palacio].

“Ante la crisis de hoy no podemos esperar y debemos actuar. No podemos seguir hablando y escribir cartas que los ricos de la tierra se niegan a leer (…). [Discurso presidencial en la ONU, 23 de setiembre de1985].

“Mantener la soberanía frente al FMI es también hacer la revolución”. [presidente cuando inaugura puente Cumbil en Chiclayo, 09 de febrero de 1988.]

“El FMI no tiene autoridad moral para hacer pedagogía de la austeridad en nuestro país” (Discurso ante la ONU, 1985)

“El FMI fue cómplice del crecimiento desmesurado de la administración pública. Además, solo exige austeridad a los países pobres favoreciendo al país más poderoso del mundo”. (Discurso ante la ONU (1985)

“Me abandonan ganados por el temor y las flaquezas”. [Frase amarga tras un cambio en el gabinete ministerial, 18 de febrero de 1988, diario La Voz].

“Pedir mi renuncia es un exceso lamentable”. [ante propuesta del SODE, 09 de noviembre de 1988, en el diario El Nacional].

“No se puede estar empeñado en destruir a Alan García porque también se le hace mucho daño al Perú”. [declaraciones después del CADE 88, 18 noviembre de 1988, La República].

“Ya no tengo más futuro (…) Después del 90 nada quiero”. [Ibíd.]

“Los insultos no nos harán retroceder”. [Respecto a la regionalización, 15 de abril de 1989, titular de La Crónica].

“O se van ellos o me voy yo”, dijo al referirse a los responsables de la matanza realizada en la prisión Lurigancho, durante su primer gobierno.

1990-2000

“De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos. Yo jamás señor.”

“Me escondí en un tanque de agua”. [Declaraciones desde la clandestinidad luego del autogolpe de Fujimori, 10 de abril de 1992].

“Fujimori es un improvisado, no sabe para qué llegó a dirigir una nación”. [Declaraciones en Colombia, 7 de junio de 1992].

“Nadie me separará del Perú ni de la gratitud que le debo al pueblo”. [Declaraciones ante denuncia de presunta nacionalización colombiana de García, 04 de noviembre de 1993].

“Fujimori va a querer agarrarse al gobierno…con uñas y dientes”. [Desde Colombia, en el exilio, 5 de abril de 1994].

“Recuérdenlo como el combatiente democrático… les confío su cuerpo”. [Palabras ante la muerte de su padre en Lima, carta publicada el15 de mayo de 1994].

“Fuimos ingenuos al apoyar a Fujimori”. [Declaraciones a prensa colombiana, 18 de junio de 1994].

“Conmigo no van a hacer un circo” (…). “Soy el único que en el futuro puede derrotar a Fujimori” [Tras cinco meses de silencio, presidente declara en Bogotá, 27 de octubre de 1995, Expreso].

“No volveré al Perú ni postularé en el 2000”. [Desde Europa, 24 de marzo de 1997].

“El modelo económico del fujimorismo está agotado”. [Desde Colombia, 21 de junio de 1997].

“No propongo un golpe de Estado sino dejar atrás el golpe permanente de Fujimori”. [Presidente plantea frente cívico-militar, 05 de agosto de 1999].

Regreso al Perú 2001 hasta el 2006

“La vida es sueño y los sueños sueños son, y a mi me parece súbitamente un sueño estar frente a ustedes, y a mi me parece súbitamente un añoranza cumplida estar frente a ustedes, y a mi me parece súbitamente que quizá he muerto y estoy frente ustedes” [Mitin en la casa del pueblo, año 2001]

“Yo soy algo más que aprista. No soy solamente aprista, yo acompaño a cada peruano en su vida. Yo quiero acompañar a cada peruano en su preocupación y en su angustia”, [2001 en la plaza San Martín de Lima].

“Vengo ante ustedes sin rencor. Qué importa lo que hayan dicho de Alan García, qué importa lo que me hayan hecho sufrir a mí y a mi familia si lo que importa es lo que ha sufrido el millón de desempleados, los que trabajan 10, 14 y 15 horas, lo que han sufrido los que ganan la mitad del salario y los campesinos que no tienen crédito” [Ibíd].

“Estoy dispuesto a someterme a la justicia para aclarar los delitos que se me imputan” [en plena campaña electoral, 04 de abril del 2001, El Comercio].

“Reconocer aspectos positivos del gobierno de Fujimori no significa que pasemos a ser partidarios del sátrapa”. [Declaraciones a la prensa, 17 de setiembre del 2002, El Comercio].

“Si usted comienza por satanizarlo [a Fujimori] de esa manera, estaríamos construyendo un monstruo que puede volver (…). Hay que tratarlo con objetividad”. [Declara en televisión, 08 de enero del 2003, El Comercio].

“Yo, Alan García, a Fujimori no le tengo miedo”. [Declara el 24 de abril del 2004, El Comercio].

“Lo empujé con la rodilla, como consta en las filmaciones, sin ocasionarle ningún daño”. [Declara a la policía sobre patada a Jesús Lora en marcha aprista, publicado el 14 de agosto del 2004, El Comercio].

“No se pide disculpas por una violación de los derechos humanos o por un exceso. Los gobiernos que tuvieron a su cargo el Estado (…), cumplieron con su deber de defender al Perú de la amenaza de Sendero Luminoso”. [Declara el 29 de agosto dle 2005, El Comercio].

“El empecinamiento personal solo destruye a los partidos” (…). La población sabe que a mí no me desespera ser presidente”. [Declara ante el Frente Social, 17 de setiembre del 2005, El Comercio].

“Quien nada debe, nada teme”, dijo frente a las denuncias que lo responsabilizaban del delito de corrupción en su primer gobierno.

Campaña electoral 2006

“La mía resulta una candidatura atrevida, pero también un deber”. [Declara en campaña el 15 de enero del 2006, El Comercio].

“Nosotros defendemos a la policía, no la asesinamos”. [Golpe fuerte a Humala en debate público, 21 de mayo del 2006, El Comercio].

“Copar el Estado sería traicionar al país”. [Declara días antes de la elección definitiva, 31 de mayo de 2006, El Comercio].

“El Estado Peruano se ha construido para no hacer nada”. [Declara como presidente ante barreras de la burocracia estatal, 05 de octubre del 2006, fuente: El Comercio].

Aquí se habla mucho del baile del perreo, pero hay una política del chorreo que es mucho peor, porque es quedarse esperando infructuosamente que de los ricos caiga una limosna a los pobres.

“El APRA más que una doctrina, es una religión.”

“Si no gano las elecciones, seguiré siendo aprista, toda mi vida lo fui.”

Segundo periodo 2006-2011

“Tengo un compromiso histórico con Víctor Raúl Haya de la Torre. Ya no les fallaré.”

Yo he llorado la noche del domingo día de las Elecciones Regionales y Municipales 2006 porque jamás pensé que se pudiera perder la cuna y la tumba de Haya de la Torre, es una puñalada al corazón, te lo digo como hijo de Haya de la Torre, una puñalada al corazón

“Don picón, don criticón, don comechado están siempre queriendo detener el rumbo del Perú, pero el Perú no se va a dejar detener porque ya tomó un camino (…)”. [10 de julio del 2007).

“No he venido a adular a nadie ni a buscar votitos de nadie. Me gusta encarar las cosas de frente y no le temo a nada. Mi obligación es decirle la verdad al país o voy a pasar como un tonto por la historia”. [Declara en crítica a burocracia estatal, 22 de marzo del 2008. Fuente: El Comercio].

“La mejor manera de responder a estas barbaridades y a estas ratas es actuando de inmediato y logrando que se pueda depurar nuestro gobierno y nuestro Estado de cualquier acto de corrupción”. [Declara sobre caso de corrupción de Rómulo León y Alberto Quimper, el 5 de octubre de 2008, fuente: El Comercio].

“Les pido un acto de fe. Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas”. [Ibíd.]

“El mejor medioambiente es tener trabajo”. [Ibíd.] 6

Hemos cumplido con llevar nuestro diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de la Haya, que es un camino pacífico y jurídico. Y sabemos que el fallo dará la razón al Perú. [Mensaje a la Nación por 28 de julio. 2008]

“En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.” (Declara en la reunión anual de jefes ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales. 24 de marzo de 2009, El Comercio).

“Este (tren eléctrico) es un Nobel de la arquitectura, porque ha sido hecho con una velocidad ejemplar trabajando a tres turnos diariamente”. [Surco. 8 de octubre de 2010]

12. “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decir a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”. [Declaraciones del presidente sobre el ‘Baguazo’. 5 de junio de 2009]

“Los americanos dijeron en su Wikileaks que tengo un ego colosal porque no me arrodillo ante ellos, los trato con normalidad porque los miro desde arriba”. [Así respondió el presidente al ser consultado sobre un cable de la diplomacia estadounidense, donde lo consideran como una persona “arrogante, desconfiado y tiene un ego colosal”. Entrevista con El Comercio. 15 de julio de 2011]

“Quienes nunca han puesto un ladrillo en el Perú, esos son los que más hablan y critican”. [Inauguración del tren eléctrico. 11 de julio 2011]

“El Cristo del Pacífico es un sueño personal”. [García se lo dijo a los visitantes y vecinos del Morro Solar en Chorrillos. 19 junio de 2011]

“Yo lo quiero mucho a Alejandro (Toledo); él no tiene que ver en mí a un enemigo. Lo que pasa a veces es que tiene una cierta manía en decir que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres. Eso parece una obsesión psicosexual (conmigo)”. [En Palacio de Gobierno. 15 de marzo de 2011]

“Si fuera muy vanidoso físicamente estaría haciendo pilates todo el tiempo y en 90 kilos de peso”. [La periodista Milagros Leiva le preguntó si tenía de verdad tenía un ego colosal. Entrevista con El Comercio. 6 de marzo del 2011]

2016-2019

“Está clarísimo, no se necesita ser adivino. Aquí está en marcha la reelección conyugal” dijo al referirse a la supuesta intención de Nadine Heredia de postular a la Presidencia para suceder a su esposo, Ollanta Humala, en la Presidencia de la República.

“Yo lo dije hace 10 meses, sé reconocer cuándo he llegado al final de mi ciclo público-político y ha sido bueno, pero todo tiene un fin. Entonces, ahora a estudiar, a leer y a ver el mundo. Nada más.”

“El presidente designa a sus ministros y son los ministros los que eligen a sus viceministros y si estos cometen delitos, ¿de qué manera implica al presidente?”

“No hay una mención, una declaración, ni una cuenta corriente, todos estos que dicen que a todos los han afectado y a Alan ¿cuándo? No pierdan el tiempo, otros se venden, yo no”.

“No solo no temo allanamientos, aquí está la llave, que vayan, mi vivienda está abierta a todos los peruanos”.

“Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan. Para mí, no hay ningún castigo ni deshonor poder estar permanentemente en mi patria […] Aprovechando estos 18 meses, presentaré las contrapruebas”.

“De lo que jamás podrán acusarme es de enriquecerme, ¿por qué?, porque el que se enriquece se va a gozar fuera. Allá en Miami, o en París o en Nueva York. Y quiere superar su estatus de peruano, de país subdesarrollado viviendo allá con millones malhabidos.”

“Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo. Encuentren algo”, expresó Alan García consultado por presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht.

Fuentes: peruacademico.blogspot.com/El Comercio.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

  • Lo último

  • Síguenos en Twitter


  • OPINION

  • MÁS NOTICIAS…

  • Slider
  • Copyright 2021 - El Informante Peru.