Con el lanzamiento oficial de su tráiler en el Perú, Retablo una de las películas peruanas más premiadas de los últimos años, confirma su estreno en Lima para el 16 de mayo.

Lima, 16 Abril 2019 (El Informante Perú).- Con el lanzamiento oficial de su tráiler en el Perú, Retablo una de las películas peruanas más premiadas de los últimos años, confirma su estreno en Lima para el 16 de mayo. La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio, llega precedida de un gran éxito de crítica internacional y con 25 premios hasta la fecha, obtenidos en festivales de cine en Toronto, Berlín, La Habana San Francisco, New York, Bilbao, Madrid, Sidney, Suiza, Suecia, Vancouver, Chicago, Ucrania, Houston, entre otros. El más reciente, lo ganó el domingo último en el Havana Film Festival de Nueva York.

Retablo ganó el Havana Star Prize a la Mejor Película, mientras que la película cubana El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, obtuvo una mención especial del jurado. El argentino Sergio Prina ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en El motoarrebatador, y la colombiana Marleyda Soto el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Los silencios.

Salas de Manhattan, Queens y el Bronx exhibieron más de 35 películas en competencia procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, México, Perú y España. Durante 20 años, esta cita cinematográfica ha celebrado en Estados Unidos la riqueza cultural, tradiciones y diversidad de las voces de Cuba y Latinoamérica. En la actualidad, es el festival de cine latino más antiguo de Nueva York.

Protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Béjar, Retablo está hablada en su mayor parte en quechua y fue filmada en bellos escenarios naturales de la sierra de Ayacucho. Es un llamado urgente a la tolerancia y al respeto por la diversidad. Narra una historia íntima y conmovedora que habla de la vida, del arte y la herencia cultural en las comunidades andinas; del amor y también de la violencia que genera la intolerancia.

Junior Béjar es Segundo Páucar, un adolescente de 14 años que sigue con admiración a su padre, un artista retablista, interpretado por Amiel Cayo, que lo guía por el universo del retablo, transmitiéndole sus saberes para que continúe con el legado familiar. Magaly Solier, es Anatolia, la orgullosa madre de Segundo y la fuerza que mantiene la unión familiar hasta que un suceso inesperado quiebra la armonía del hogar.

Retablo fue uno de los 5 proyectos seleccionados en el 2013 por el prestigioso laboratorio de Sundance, presidido por Robert Redford, donde Álvaro Delgado-Aparicio recibió asesoría artística y técnica, luego de estrenar su segundo cortometraje en el festival de Sundance.

La película cuenta con guión escrito por Álvaro Delgado-Aparicio y Héctor Gálvez; fotografía de Mario Bassino, dirección de arte de Eduardo Camino, producción de Enid “Pinky” Campos y música compuesta por Harry Escott. Es una coproducción entre Perú, Alemania y Noruega, distribuida por Tondero Distribución.

Print Friendly, PDF & Email