Las autoridades del Poder Ejecutivo, dirigentes comuneros de Fuerabamba y representantes de la empresa minera MMG alcanzaron diversos acuerdos.

Lima, 06 de Abril 2019, (ANDINA).- Las autoridades del Poder Ejecutivo, dirigentes comuneros de Fuerabamba y representantes de la empresa minera MMG alcanzaron diversos acuerdos orientados a solucionar el conflicto social por el proyecto Las Bambas.

En el primer punto del acuerdo figura que la comunidad de Fuerabamba liberará el tránsito en la carretera que atraviesa el fundo Yavi Yavi y los accesos a minera Las Bambas para que los camiones con minerales puedan transitar por esa vía.

“Los accesos a la Unidad Minera ya no serán bloqueadas por los comuneros de Fuerabamba, permitiendo el libre tránsito de los vehículos de la minera Las Bambas y sus contratistas para que realicen sus actividades de manera normal, a partir de la firma de la presente acta”, se precisa en el documento.

También se señala que el marco del reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba, las Empresas Minera Las Bambas y la Comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo económico mutuamente satisfactorio que pone fin a toda controversia respecto al fundo Yavi Yavi.

Las partes, además, acordaron que la empresa minera Las Bambas asumirá el cumplimiento de los compromisos del empleo laboral de los comuneros de Fuerabamba en la empresa minera Las Bambas, en todo aquello que no haya cumplido, entre los años 2014 hasta 2019.

También se acordó revisar acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa minera consignados en el documento denominado “Compendio de acuerdos entre el Comité Central de negociación de la Comunidad de Fuerabamba y los representantes del Proyecto Minero Las Bambas operado por Xstrata Copper” del 29 de diciembre de 2009″.

Los acuerdos fueron escritos en un documento que lleva las rúbricas del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; el presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas; el gerente general de la minera Las Bambas, Edgardo Orderique; y el presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos.

En el acta también se señala que el Estado reconoce que debe estar más presente en las zonas donde se ha desarrollado el presente conflicto para garantizar que los derechos de los comuneros y de la sociedad en general sean respetados y protegidos.

Asimismo, se precisa que la compañía minera Las Bambas reconoce que la atención al problema suscitado con la comunidad de Fuerabamba es prioritario y reafirma su disposición a resolverlo de manera oportuna.

En el documento también se indica que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, expresó que tiene toda la voluntad de solucionar el problema con la empresa minera Las Bambas, pues esta controversia, según señala, se ha originado por la vulneración de sus derechos a la propiedad del fundo Yavi Yavi, que es propiedad privada, entre otros problemas.

Del mismo modo, se reconoce el esfuerzo y la voluntad del Estado para llegar a una solución por la vía del diálogo.

Comunidades de Challhuahuacho

De otro lado, las comunidades de Challhuahuacho (Apurímac), otro grupo de actores vinculados al conflicto de Las Bambas que participaron en el diálogo con el Gobierno y la empresa minera, acordaron que comunicarán el lunes 8 de abril si levantan el bloqueo de los accesos a la unidad minera Las Bambas.

De ser así, el Ejecutivo se compromete a levantar de inmediato el Estado de Emergencia en el distrito de Challhuahuacho.

Asimismo, se acordó que si los puntos anteriores se cumplen, el Gobierno se compromete a asistir a la localidad de Challhuahuacho el próximo 11 de abril, con una comisión de alto nivel integrada por los Ministros de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, para iniciar un proceso de diálogo para el desarrollo con toda la provincia de Cotabambas, sus autoridades provincial, distrital y comunidades.

Challhuahuacho será la localidad anfitriona de la mesa de diálogo, en la que participarán también el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos.

Print Friendly, PDF & Email