Hasta el 1 de abril, fecha de cierre del periodo de inscripción, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recibió la solicitud de formalización de 413 cooperativas de ahorro y crédito.

Lima, 02 de Abril 2019, (ANDINA).- Hasta el 1 de abril, fecha de cierre del periodo de inscripción, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recibió la solicitud de formalización de 413 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales 293 entidades ya están registradas.

Según señaló hoy que el superintendente adjunto de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), Oscar Basso, las solicitudes de las entidades restantes aún siguen en proceso de trámite.

“Evidentemente hay un proceso de verificación de información y ese proceso podría tardar una o dos semanas, pero es poco probable que haya un rechazo de las solicitudes”, manifestó en conferencia de prensa.

Apuntó además que las Coopac registradas albergan a un millón 866,000 socios que tienen sus depósitos en estas instituciones.

Cierre

De otro lado, señaló que aquellas cooperativas de ahorro y crédito que no se hayan registrado hasta el plazo establecido ahora operan en la informalidad y, por lo tanto, la SBS procederá al respectivo cierre de las mismas con las correspondientes acciones legales que merezcan.

“Lo que el usuario debe saber es que con esa medida ya no va a estar expuesto a fraudes pues muchas veces abonaba su dinero a una pseudocooperativa y luego esta al cabo de unos meses cerraba”, comentó.

En esa línea, exhortó a los usuarios a pedir el número de registro de la cooperativa antes de depositar su dinero.

Finalmente indicó que además de las 413 cooperativas registradas, existe un adicional de 79 que se encuentran en proceso de disolución y liquidación en el Poder Judicial.

“El órgano supervisor ha iniciado un proceso de revisión de estos casos para reintegrarlas al sistema financiero o de lo contrario liquidarlas con el nombramiento de un administrador”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email