El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el Gobierno tiene la mejor predisposición para solucionar el conflicto en Las Bambas.

Lima, 28 de Marzo 2019, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el Gobierno tiene la mejor predisposición para solucionar el conflicto en Las Bambas.

La carretera que permite la salida de la producción de cobre de Las Bambas hacia la costa para su exportación permanece bloqueada 53 días por parte de las comunidades aledañas, que tienen una agenda de reclamos contra la minera MMG que opera la mina.

“Este es un tema bastante complejo, hay una delegación de ministros en la zona tratando de establecer un diálogo que pueda solucionar este problema. Sabemos que es un problema latente y estamos con la mejor predisposición para solucionarlo”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la mina de Las Bambas es la tercera más grande del país y puede ser incluso la segunda este año si se soluciona este tema.

Un punto del PBI

“Más del 15% de la producción de cobre depende de esta mina, que representa alrededor de un punto del PBI, entonces estamos hablando de una inversión de un impulso importante”, subrayó.

Por ello, señaló que el MEF está a la expectativa de lo que pueda pasar en la solución del conflicto en Las Bambas, para no afectar el PBI.

“Hasta el momento la mina ha seguido produciendo, pero ya en los próximos días puede haber una eventual reducción si no solucionamos esto”, agregó.

Reunión el 9 de abril

El Poder Ejecutivo propuso hoy sostener una reunión este 9 de abril en Lima con autoridades de Chumbivilcas para dialogar y buscar una solución al conflicto en torno al proyecto Las Bambas

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, fue la encargada de formular la propuesta en la reunión que, junto con los titulares de Transportes, Edmer Trujillo; y de Salud, Zulema Tomas; sostiene con representantes de las comunidades en Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

Las Bambas es el tercer mayor productor de cobre en el Perú y está entre los 10 más importantes de todo el mundo.

El consorcio que opera Las Bambas está estructurado por dos empresas chinas GXIIC (22.5% de participación) y Citic Metal (15%), así como la australiana MMG (62.5%).

Print Friendly, PDF & Email