El congresista no agrupado Roberto Vieira solicitó 20,000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por Ministerio de la Producción.

Lima, 18 de Marzo 2019, (ANDINA).- El congresista no agrupado Roberto Vieira solicitó 20,000 dólares a cambio de levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca impuesta por Ministerio de la Producción a una embarcación de su primo y empresario pesquero Guillermo Venegas Vieira, según un reportaje del programa Panorama.

Venegas Vieira registró la llamada que sostuvo con el legislador, quien se compromete a arreglar “el problema” y además le pide que no se vuelva a comunicar con él por teléfono, sino que el trato sea directo.

El empresario dijo sospechar que el legislador estuvo detrás de la caducidad del permiso de su embarcación Ponce II, ya que como congresista tiene relación con antiguos empresarios bacaleros, a quienes suele acompañar en sus diligencias.

Refirió que fue en noviembre 2017 que se convirtió en titular del permiso de pesca de bacalao para Ponce II, pero que el inversor del negocio es otro primo suyo que vive en el extranjero y que casualmente es homónimo del parlamentario.

Es por este motivo que el congresista, tal como quedó registrado en la llamada, le dice a Guillermo Venegas que pida 25,000 dólares al familiar en común y que se quede con 5,000 dólares.

Panorama pidió el descargo de Vieira, quien aseguró que el dinero que solicitó a su familiar era para pagar un abogado. Sin embargo, en la conversación telefónica no se escucha que mencione la contratación de una defensa legal.

El abogado penalista Carlos Caro indicó que el parlamentario habría incurrido en el delito de tráfico de influencias tipificado en el artículo 400 del Código Penal con una pena que puede ir hasta los ocho años de cárcel.

Print Friendly, PDF & Email