Sergio Tejada, el expresidente de la denominada “Megacomisión” del Congreso, sostuvo que el balance de los interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht en Curitiba es muy positivo.

Lima, 03 de Marzo 2019, (ANDINA).- Sergio Tejada, el expresidente de la denominada “Megacomisión” del Congreso, que investigó el segundo gobierno aprista, sostuvo que el balance de los interrogatorios a los exdirectivos de Odebrecht en Curitiba es muy positivo porque, además de corroborar investigaciones fiscales y periodísticas, aportaron nuevas revelaciones.

Según dijo a la Agencia Andina, lo que algunos calificaban como meras especulaciones y trascendidos ha sido plenamente confirmado ante los fiscales peruanos del caso Lava Jato.

“Incluso los interrogatorios han aportado elementos nuevos que nadie conocía como los aportes a la campaña electoral de Lourdes Flores en dos oportunidades”, dijo.

Por ello, subrayó, la información recabada en Curitiba trae por tierra las duras críticas al acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la Procuraduría con Odebrecht.

“Creo que se van a seguir revelándose nuevos hechos y el convenio no cierra las puertas a que investiguen nuevos casos. Entonces el tema de la reparación civil se incrementará”, indicó.

No obstante, el exlegislador afirmó que las mayores revelaciones recaen en el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, cuyo testimonio está previsto para este mes.

“Cuando a Marcelo Odebrecht se le preguntó por detalles de pago de coimas en el Perú, el siempre repetía pregúntele a Barata, Barata es quien sabe”, recordó.

En ese sentido, recalcó que la manifestación del exhombre fuerte de la constructora brasileña en el Perú será “totalmente válido” para la investigación que lleva el Ministerio Público y realizará bajo el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito en Brasil.

“Ya sabemos gran parte de la trama de corrupción, ahora faltan algunos detalles que van a ser bastante comprometedores y devastadores para algunos. Además, la Fiscalía ya tiene acceso al sistema informático de Odebrecht”, mencionó.

Jorge Barata declarará ante el Equipo Especial de la Fiscalía del caso Lava Jato los días 12, 13 y 14 de marzo en Brasil.

Print Friendly, PDF & Email