El ministro de Defensa, José Huerta, anunció la creación de la brigada de protección de la Amazonía, que se instalará en la zona de “La Pampa”, en la provincia de Tambopata.

Tambopata, 19 de Febrero 2019, (ANDINA).- El ministro de Defensa, José Huerta, anunció la creación de la brigada de protección de la Amazonía, que se instalará en la zona de “La Pampa”, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios, para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la minería ilegal.

“Así como en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se instalan bases antisubversivas, en ‘La Pampa’ se implementarán bases de protección de la Amazonía para trabajar con la Policía Nacional contra la minería ilegal”, aseveró.

El titular de Defensa señaló que la idea es que durante todo el gobierno del presidente Martín Vizcarra, “las Fuerzas Armadas se queden acá permanentemente y si es necesario reforzar este contingente de 300 hombres, así lo haremos”.

Remarcó que la operación “Mercurio 2019”, cuyo inicio supervisió junto con su homólogo del Interior, Carlos Morán, marca el inicio de la presencia permanente del Estado en la zona de “La Pampa”.

Destacó que las Fuerzas Armadas trabajarán de forma conjunta con la Policía Nacional y con el Ministerio Público en ese objetivo. Se contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial.

1,200 efectivos

El operativo está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y se desarrolla con la participación de 1,200 efectivos de 16 unidades especializadas, además de peritos de criminalística, de explosivos, entre otros.

Cuenta con la participación de 300 miembros de las Fuerzas Armadas, que garantizan la protección de instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado y en la zona de “La Pampa” de manera sostenible.

También se prevé el resguardo de los locales públicos y estratégicos, así como de caminos y carreteras, con el fin de controlar cualquier posible alteración del orden público e interno.

Además, se cuenta con la presencia de 70 integrantes de las fiscalías especializadas en materia ambiental.

Para ejecutar este plan, se publicó el decreto supremo que declara por 60 días el Estado de emergencia en los distritos de Inambari, Las Piedras y Laberinto, así como Tambopata, capital de la provincia del mismo nombre.

En otro momento, ambos ministros lamentaron la muerte de dos policías y una fiscal, tras el vuelco de un bus que trasladaba al equipo de Cusco hacia Madre de Dios para participar la operación conjunta.