La Comisión de Ética del Congreso investigará al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por la denuncia de una empresaria que dice haber entregado una presunta coima.

Lima, 18 de Febrero 2019, (ANDINA).- La Comisión de Ética del Congreso investigará al congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por la denuncia de una empresaria que dice haber entregado una presunta coima en acabados de construcción para la vivienda del legislador fujimorista, anunció la titular de este grupo de trabajo, Janeth Sánchez.

En diálogo con la Agencia Andina, indicó que está evaluando convocar a una sesión extraordinaria para la próxima semana, dado que esta semana es de representación y todos los legisladores se encuentran en sus regiones.

“La Comisión de Ética, de todas maneras, tiene que investigar este hecho, no solo del congresista Becerril, sino también del otro congresista (Glider Ushñahua) que ha sido denunciado anoche, los dos serían casos graves y ameritan investigación”, afirmó.

Sostuvo que esta semana se reunirá con el equipo técnico de la Comisión para evaluar ambos casos y determinar si este grupo de trabajo actuará de oficio o en mérito a la denuncia que pueda presentar cualquier parlamentario.

Comentó que si la Comisión actúa de oficio, en su condición de presidenta deberá abstenerse en la votación del informe de calificación y del informe final.

No obstante, consideró que la denuncia que implica al congresista fujimorista Héctor Becerril es preocupante y afecta el trabajo que se hace desde la Comisión de Ética para recuperar la confianza de la población en el Parlamento.

“Preocupa y lo lamentó, considero que es serio y grave, merecen una investigación en la Comisión de Ética”, apuntó.

La empresaria Mirtha Gonzales Yep, investigada por su vinculación con la organización “Los Temerarios del Crimen de Chiclayo”, dijo ayer haber comprado finos acabados para la casa del congresista Becerril como una coima para no perder un contrato con la Municipalidad de Chiclayo.

Narró que, a pedido de Wilfredo Becerril, hermano del parlamentario, compró acabados de piso por más de 74 mil soles para su vivienda en Trujillo. El material de construcción había sido previamente seleccionado por la esposa del legislador.

Sánchez, asimismo, dijo que no era menos grave la denuncia contra el congresista Glider Ushñahua, de la bancada Unidos por la República, a quien su expareja lo acusó de agresión física y de no pagar la pensión alimentaria de su hijo desde el 2016.

“Se ha denunciado violencia familiar y eso lo rechazamos, la agresión física, sobre todo contra las mujeres, no podemos dejar pasar por alto, es algo que también debe ser investigado”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email