El testimonio del exejecutivo de Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo, complica la situación legal del exmandatario, Alan García, sostuvo Pedro Cateriano.

Lima, 18 de Febrero 2019, (ANDINA).- El testimonio del exejecutivo de Odebrecht, Marcos de Queiroz Grillo, quien afirmó que el contrato en el cual se pagó la conferencia que dio Alan García en Sao Paulo el 2012 fue simulado, complica la situación legal del exmandatario, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron denunciados y que el expresidente negó. La historia de la federación de industriales resultó una falsedad”, declaró Cateriano en declaraciones a la agencia Andina.

Refirió que lo más serio es que Odebrecht era una empresa proveedora del Estado peruano y que el dinero con que se pagó a García Pérez salió de la Caja 2, que era la división que utilizaba la constructora para el pago de sobornos.

“Se imagina si cualquier funcionario público empieza a pedir esta clase de dádivas, lo que sería el relajo en la administración pública. Cómo es posible que un expresidente de la República, a quien le pagamos una pensión vitalicia, precisamente para que no se embarre haya actuado así”, cuestionó.

Sobre la afirmación de García en el sentido que existe una obsesión de los caviares y la derecha de meterlo en la misma canasta con expresidentes corruptos, Cateriano subrayó que los testimonios que lo vinculan en el cobro de sobornos viene de exejecutivos brasileños, donde no tienen participación los supuestos adversarios del exmandatario.

“García no tiene remedio, sigue en su mismo juego y discurso de acusar a la derecha y los caviares, y mencionar a (Alejandro) Toledo, que por cierto tiene una conducta vergonzosa al no dar la cara”, expresó.

El exministro se preguntó cuál sería la razón para contratar a García Pérez si no es un conferenciante de prestigio internacional ni estadista eficiente u honrado.

Los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato iniciaron hoy una serie de interrogatorios a exejecutivos de la empresa Odebrecht sobre presunto pago de coimas en el Perú durante los tres últimos gobiernos, tras suscribir el viernes un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa.

Print Friendly, PDF & Email