El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respalda la aprobación de una ley que prevenga y sancione los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político.

Lima, 17 de Febrero 2019, (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respalda la aprobación de una ley que prevenga y sancione los actos de violencia contra las mujeres en el ámbito político (acoso político), por lo que está participando activamente en los debates que se realizan en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

A través de sus especialistas, el organismo electoral ha manifestado durante las sesiones de trabajo su posición a favor de un marco legal específico que atienda la problemática que afrontan las candidatas y autoridades elegidas, y posibilite su participación política en igualdad y sin violencia.

En el momento oportuno emitirá su opinión técnica respecto de las iniciativas de ley que se han presentado para la formulación de la correspondiente norma.

Al margen de ello, el JNE ha implementando desde hace algunos años diversas acciones para prevenir y erradicar el acoso político hacia las mujeres, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana.

En las Elecciones Regionales y Municipales de 2014 realizó por primera vez una encuesta a candidatas, en la cual una de cada cuatro declaró haber sufrido acoso político durante la campaña electoral. En tanto, en los comicios regionales y municipales de 2018 aplicó una encuesta nacional a candidatos y candidatas, obteniéndose resultados similares.

Asimismo, desde el 2016 el organismo rector del sistema electoral puso a disposición de las candidatas la plataforma Observa Igualdad, que plantea una ruta de atención de casos de acoso político durante la campaña para identificarlos y registrarlos.

El JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, está participando también en la elaboración de un protocolo interinstitucional para atender casos de acoso político, conjuntamente con la ONPE, Reniec, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

En los últimos procesos electorales, brindó, además, asistencia técnica a las organizaciones políticas y jornadas de capacitación a las candidatas y candidatos para el desarrollo de una campaña electoral sin violencia.

Print Friendly, PDF & Email