La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la opinión consultiva sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre.

Lima, 12 de Febrero 2019, (ANDINA).- La Comisión de Constitución del Congreso aprobó la opinión consultiva sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, quien fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el marco del caso “Gasolinazo”.

El informe, aprobado con votos de Fuerza Popular, señala que debe haber una sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Donayre. Así, se indicó a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que deben agotarse todas las instancias para que procedan posteriormente.

Los congresistas Yonhy Lescano, Marisa Glave y Gino Costa votaron en contra de la opinión consultiva y tras ello se pronunciaron en conferencia de prensa, donde indicaron que “se está pidiendo otra instancia más que diga que el señor Donayre es culpable”.

Lescano Ancieta remarcó que “el Código Procesal Penal dice que no es necesario la sentencia firme para pedir el levantamiento de inmunidad parlamentaria”.

Consideró que con el informe aprobado esta tarde “están violando la Constitución, están violando la ley”. “Es simplemente un blindaje que va en contra de la lucha contra la corrupción”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario Gino Costa mencionó que los argumentos de la Comisión de Constitución son ilegales y que este decisión busca “extender indefinidamente la situación de blindaje privilegiado con la que cuenta el congresista Donayre”.

Añadió que han pedido a la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, que invoque a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria para que rechace la opinión aprobada y ponga a Donayre en manos del Poder Judicial.

Print Friendly, PDF & Email