La Victoria: actos criminales se han reducido por presencia de la Policía

Las estadísticas indican que los actos criminales se han reducido en los últimos días en el distrito de La Victoria, principalmente por la presencia policial.

Lima, 26 de Enero 2019, (ANDINA).- Las estadísticas indican que los actos criminales se han reducido en los últimos días en el distrito de La Victoria, principalmente por la presencia policial, informó el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general José Lavalle.

Indicó que, tras una labor de inteligencia, ayer viernes la Policía detuvo a 22 sujetos de manera selectiva en la zona del emporio comercial de Gamarra, así como en las zonas adyacentes.

“Inclusive se han detenido a 3 personas que estaban con una libreta y estaban haciendo anotaciones donde presumiblemente estaban cobrando por los estacionamientos y ocupar espacios públicos”, subrayó.

Sobre el pedido de declarar en emergencia dicho distrito, Lavalle dijo que se trata de una medida excepcional y que primero se deben utilizar todos los medios para mejorar la situación de seguridad en esa jurisdicción

“Lo estamos haciendo y lo estamos logrando progresivamente”, manifestó.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, informó que ya se ha reunido con el alcalde de la Victoria, George Forsyth, a quien le ratificó que la Policía tiene la obligación de apoyarlos en los temas de seguridad en dicho distrito.

“Ya se han articulado estrategias conjuntas con ellos para reforzar el tema preventivo y también para accionar situaciones contra el crimen organizado, donde el componente de inteligencia es muy importante”, anotó.

Indicó que la lucha contra el crimen organizado tiene otro tipo de dinámica que requiere de una labor de inteligencia con apoyo del Ministerio Público.

“Los resultados se van a ver. No digo cuándo, pero se van a ver, estamos trabajando en eso. Lo que es importante es que el comandante general de la Policía (general José Lavalle) se ha reunido con el alcalde de La Victoria, y han precisado los detalles de esta cooperación, que es una exigencia de la Policía”, señaló.

Ambas autoridades supervisaron esta mañana las prácticas de instrucción de tiro y el entrenamiento en técnicas de reducción y defensa personal que se realizaron en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, en Chorrillos.

Morán sostuvo que los efectivos policiales requieren de por lo menos seis capacitaciones de tiro al año, tal como dictan los estándares internacionales.

Tras sostener que cada policía necesita por lo menos de 300 municiones para este entrenamiento, Morán anunció que se van a comprar las municiones suficientes para que la capacitación sea todos los sábados a escala nacional.

“Eso también implica capacitan en el manual de derechos humanos aplicado a la función policial que regula el uso de la fuerza. El policía es un profesional y tiene que estar entrenado”, subrayó.

En tal sentido, Morán ratificó que el suboficial Elvis Miranda, quien cumple prisión preventiva en Piura por la muerte de un presunto delincuente durante una intervención policial, aplicó el manual policial de derechos humanos.

“El policía puede disparar cuando se presentan los casos que se mencionan explícitamente en ese manual, y uno de ellos es el uso de la fuerza en legítima defensa cuando está en riesgo su vida o su integridad física de él o de terceros”, recalcó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!