Se obtendrá nueva información del caso Lava Jato en Brasil, asegura Vela

La firma del acuerdo final de colaboración eficaz con  Odebrecht, permitirá obtener nueva información del caso Lava Jato, afirmó el fiscal Rafael Vela.

Lima, 24 de Enero 2019, (ANDINA).- La firma del acuerdo final de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, que se realizará en Brasil, permitirá obtener nueva información del caso Lava Jato, afirmó el fiscal Rafael Vela.

En entrevista a RPP, refirió que el acuerdo establece que la empresa y sus ejecutivos está obligados a entregar información “sin restricción alguna” que sea requerida por el Ministerio Público (MP) y acceso directo a los softwares My Web Day y Drousys.

Destacó que el contenido de los softwares, con información de los sobornos y que están bajo custodia de la justicia brasileña, podría revelar datos que permitan abrir nuevas líneas de investigación.

“Si hallamos evidencia, que en este momento no han sido objeto de la negociación, se abren nuevas líneas de investigación y los acuerdos tienen reformularse obligatoriamente”, aseguró.

De esta manera, descartó que no se puedan incluir otros casos y más proyectos de la constructora brasileña dentro del acuerdo de colaboración, tal como aseguran sectores críticos al entendimiento alcanzado entre Odebrech, el Ministerio Público y la Procuraduría.

Vela resaltó la importancia de suscribir el acuerdo pues, subrayó, es fundamental para la valoración de pruebas dentro del proceso.

“En caso el acuerdo fracase, toda la prueba testimonial se tiene por inexistente y la prueba documental entra en grave controversia porque ha sido introducida vía testimonios (de ejecutivos de Odebrecht)”, precisó.

Concepción Carhuancho

De otro lado, Vela informó que este lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones realizará la audiencia para ver la recusación contra jueces de Segunda Sala de Apelaciones que apartaron al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros por el caso Cócteles.

“Luego de ello si logramos tener éxito en nuestros argumentaciones, debe ser resuelto un pedido de nulidad que también ha planteado mi despacho (contra la recusación a Concepción Carhuancho)”, indicó.

El pasado 15 de enero se hizo pública la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada una recusación presentanda por la defensa del ex secretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, en contra de Concepción Carhuancho, por presuntamente haber vulnerado el principio de imparcialidad en ese caso.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!