Villanueva anuncia programa integral para 300 comunidades de la Amazonía

El Gobierno implementará un programa de desarrollo integral para cerca de 300 comunidades de la Amazonía, en Loreto, que permitirá dotar de agua potable y electrificación a zonas aledañas.

Lima, 18 de Enero 2019, (ANDINA).- El Gobierno implementará un programa de desarrollo integral para cerca de 300 comunidades de la Amazonía, en Loreto, que permitirá dotar de agua potable y electrificación a zonas aledañas al oleoducto Norperuano, anunció el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que este programa priorizará a 170 comunidades, que serán el eje central desde donde se extenderán los beneficios al resto de las comunidades anexas de menor tamaño.

Uno de los ejes del programa será la instalación de un sistema de agua potable, con captaciones de agua de río o del subsuelo. “Porque es paradójico que en la Amazonía, donde hay abundante agua, no exista este recurso para el consumo humano”, dijo.

“Eso tiene que ver con otro elemento que vamos a trabajar, tratar de bajar o cerrar la brecha de anemia que tiene consecuencia en la zona”, afirmó.

Explicó que el sistema de agua que se implementará en la zona irá en paralelo con la electrificación, a través de energía solar, que garantizará el funcionamiento del bombeo de agua, de pequeños talleres en la comunidad, así como de la electrificación domiciliaria con paneles solares.

Adicionalmente, se trabajará en el manejo de los residuos sólidos para que no sean vertidos en los ríos y así parar la contaminación.

“Hay un esquema listo (para la intervención), la única diferencia entre una comunidad y otra será el tamaño, hay algunas comunidades que tienen hasta 150 familias y otras menos, el promedio es 100 familias; pero no por el tamaño vamos a dejar de atenderlas, se trata de un sistema que puede graduarse”, aseveró.

El plan de desarrollo integral, explicó, se implementará con rapidez. Estima que podía estar concluido con el establecimiento de todos los servicios en un plazo de 24 a 36 meses, le que permitirá además disminuir la preocupación que existe en otras comunidades.

Indicó que para este plan se destinará un presupuesto de 35 millones de dólares, en forma inicial.

Una de las comunidades beneficiadas con este plan será Chapis y sus anexos, ubicada en la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, donde se instaló el pasado miércoles una mesa de trabajo multisectorial para impulsar el desarrollo de la zona.

Sostuvo que Chapis y el resto de comunidades aledañas al oleoducto Norperuano fueron afectadas por roturas en el ducto producto de la antigüedad, de más de 40 años, de esta infraestructura y a la falta de mantenimiento sistemático.

“Otra razón es que pudieron ser manos extrañas las que hicieron eso, pero la consecuencia es que ha afectado la vida de las comunidades y debieron ser rápidamente atendidas, no se ha cumplido y hay un entendido sentido de frustración”, afirmó.

Sostuvo que la reunión permitió ordenar aquello que no se cumplió y revisar lo que sí, en una mesa de trabajo. Anunció que el 29 de este mes habrá una segunda junta en San Lorenzo, con técnicos y apus de la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!