Presentan nulidad contra fallo que apartó a Concepción Carhuancho de caso Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela, presentó un recurso de nulidad contra la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho.

Lima, 17 de Enero 2019, (ANDINA).- El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó esta tarde un recurso de nulidad contra la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional que apartó al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por los aportes a la campaña de Keiko Fujimori.

El recurso, presentado ante esta misma sala, indica que los magistrados resolvieron la recusación presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama sin haberse cumplido con el requisito de presentar las declaraciones que brindó el juez Concepción Carhuancho a un medio de comunicación radial.

Ante la ausencia de este requisito, que debió ser presentado por la defensa de Jaime Yoshiyama, la Sala incorpora y valora un elemento no adjuntado en el escrito, al considerar que las declaraciones son un “hecho público y notorio”, indica el recurso de nulidad.

“Con esa interpretación, se materializa el hecho de que los señores jueces superiores se convierten en juez y parte al momento de decidir la recusación planteada”, señala el documento.

Al no haberse cumplido con este requisito, la Sala habría generado una recusación de oficio, proscrito por la norma procesal, lo que “afecta el principio de imparcialidad” y, por ende, genera una nulidad que afecta el fallo.

La Fiscalía argumenta además que los integrantes de la Sala emitieron la decisión que separa al juez Concepción Carhuancho vulnerando el derecho a la igualdad ante la ley que le asiste al Ministerio Público.

Detalla que la Sala no permitió al representante del Ministerio Público conocer los fundamentos de la recusación ni tampoco se corrió traslado de ninguna documentación.

Precisa, asimismo, que la resolución que aparta al juez Concepción Carhuancho quebranta el derecho a contar con un juez predeterminado por ley.

Recusan a la Sala

El fiscal superior Rafael Vela, presentó adicionalmente una recusación contra los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para que sea otra sala la que resuelva el pedido de nulidad.

Vela asegura que los integrantes de la Sala, César Sahuanay, Iván Alberto Quispe Aucca y Jessica León Yaranga incurrieron en una afectación al principio de imparcialidad y quebrantaron el Código Procesal Penal.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!