Vela: Estrategia de investigados siempre fue apartar a juez Concepción Carhuancho

Apartar al juez Richard Concepción Carhuancho siempre formó parte de la estrategia de la defensa legal de Keiko Fujimori, indicó el fiscal Rafael Vela.

Lima, 16 de Enero 2019, (ANDINA).- Apartar al juez Richard Concepción Carhuancho siempre formó parte de la estrategia de la defensa legal de Keiko Fujimori y los investigados por los aportes a la campaña de Fuerza Popular, indicó el fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela.

“El propósito de la defensa (de Keiko Fujimori) siempre estuvo en el apartamiento del juez Richard Concepción Carhuancho. Eso viene desde hace tiempo cuando en el caso Cócteles se buscó habilitar al juez Hinostroza Pariachi para pronunciarse”, señaló Vela en declaraciones a “RPP”.

Sostuvo que los documentos encontrados en la casa de Vicente Silva Checa mostraron que la estrategia siempre estuvo en función de que el juez natural del caso sea apartado, porque resultaba incómodo para los intereses de la defensa.

“Nosotros lo que defendemos es el principio del juez natural. Es el avocamiento del juez y respeto a su sostenibilidad y que no esté sujeto a la vicisitudes propias del desarrollo de las incidencias. Si ya tiene competencia, debe mantenerse y ser apartado si existe una circunstancia absolutamente excepcional, no porque sus fallos sean incómodos a uno de los investigados”, subrayó Vela.

El fiscal superior descartó que con la defensa del juez Concepción Carhuancho se busque a una persona parcial para el caso que investigan y recordó que es el Poder Judicial y no el Ministerio Público la institución que determina las competencias de los jueces.

No hubo audiencia pública

En otro momento, el fiscal coordinador sostuvo que la discusión sobre la recusación contra Richard Concepción debió ser resuelta en audiencia pública.

“No es posible que el Ministerio Público, tutor de la legalidad, no pueda hacer ejercicio de defensa coadyuvante y ese es el reclamo. No hemos sido notificados del escrito de recusación, solo fuimos notificados de una decisión de la sala que le pedía informe a la jueza Inés Villa Bonilla para conocer si el juez Richard Concepción tenía autorización para declarar”, indicó.

Vela dijo también que con la recusación al juez Concepción Carhuancho la defensa de Keiko Fujimori podría pedir el cese de la prisión preventiva de 36 meses que cumple la lideresa de Fuerza Popular.

“El cese de prisión preventiva está previsto en la ley y se puede utilizar cuantas veces la defensa estime pertinente ante un juez que ofrece garantías de primera instancia, que en este caso ya no sería Richard Concepción”, explicó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!