Panamericanos 2019: ¿cómo trabajará el voleibol peruano para recuperar el brillo?

Sin tiempo que perder, el voleibol comienza desde hoy su preparación con miras a los Juegos Panamericanos 2019 con la dirección del técnico español Francisco Hervás.

Lima, 14 de Enero 2019, (ANDINA).- Sin tiempo que perder, el voleibol comienza desde hoy su preparación con miras a los Juegos Panamericanos 2019. Con la dirección del técnico español Francisco Hervás, la escuadra nacional absoluta trabajará con 34 jugadoras hasta marzo, mes en que se definirá la lista final de convocadas.

Las labores se inician con un trabajo diferenciado con las deportistas preseleccionadas que están disputando la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV).

El profesor Hervás convocó a un total de 34 deportistas que militan en el torneo nacional y en el extranjero.

“Queremos tener a ese universo de deportistas ya involucradas con la selección, para que una vez culminada la Liga se integren plenamente a los trabajos con miras a los Juegos Panamericanos y a otras competencias muy exigentes que se avecinan”, señaló Hervás.

El estratega, extécnico del club Regatas Lima, precisó que la selección es abierta y que la lista inicial se puede ampliar en virtud del desempeño que muchas deportistas tengan en la Liga.

Cuestión de giras

Durante el proceso de preparación, el comando técnico tiene planeado hacer dos giras: la primera será en abril a Asia. Allí harán topes en Tailandia, Corea, China y Japón. Luego, el grupo regresará a Lima para trabajar y corregir errores que se hayan cometido durante el periplo.

El siguiente paso será ir a Europa con la finalidad de jugar con Holanda, Alemania y Bélgica con miras a la Copa Panamericana. En este certamen se plasmará al equipo que estará en Lima 2019.

Durante las prácticas, el entrenador Hervás buscará que las jugadoras potencien sus técnicas y habilidades físicas, características que le permitan contrarrestar a las selecciones rivales que tienen como fortaleza la altura de sus integrantes.

“La altura en las jugadoras es un factor primordial en el voleibol que se puede sustituir. Soy un entrenador que busca más deportistas atléticas. Prefiero tener a una exponente de 1.85 metros muy atlética, que tener a una de 1.95 metros sin esos recursos”, manifestó el entrenador a la Agencia Andina.

Agregó: Es cierto que el Perú no es un país con voleibolistas grandes, así que no podemos jugar como lo hace una selección con deportistas de gran tamaño, nos queda fomentar otras habilidades como la física y las técnicas para competir. Eso no quiere decir que dejemos de buscar a las deportistas altas porque debe ser nuestra prioridad”, concluyó Hervás.

Técnico de nivel

Por otro lado, Francisco Hervás confirmó la incorporación del técnico José Antonio Cáceres a su equipo, aunque no precisó quién será su segundo asistente.

“Vamos a promover una nueva práctica: tener entrenadores colaboradores. ¿Qué quiere decir esto?, que no solo buscamos talentos en jugadoras, sino también en entrenadores. La idea es involucrarlos a nuestro trabajo y que participen de él en forma activa”, afirmó el estratega.

Cáceres ostenta el segundo grado de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y tercer grado de la Federación Italiana de Voleibol. Posee una amplia experiencia como técnico tanto en Perú como en Santa Lucía, Estados Unidos, e Italia. Laboró con selecciones nacionales, regionales, equipos de serie A, equipos juveniles, entre otros.

Ocho participaciones en Juegos Panamericanos tiene la selección peruana de voleibol femenina. Registra ocho medallas (cinco de plata y tres de bronce). El último logro fue en La Habana 1991 (tercer lugar).

En los anterior Juegos Panamericanos disputados en Toronto 2015, las peruanas se ubicaron en el sétimo puesto.

El último gran resultado del deporte del mate fue en 1993, cuando se coronó por última vez campeón sudamericano en el Cusco. Las peruanas tienen medalla de plata olímpica obtenida en Seúl 1988.

El voleibol peruano ostenta siete presencias en Juegos Olímpicos. La última vez fue en los Juegos de Sidney 2000, donde se ubicó en el puesto 11.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!