Reportan caso de venezolano con malaria en Nuevo Chimbote

Se confirmó un caso importado de malaria en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia ancashina del Santa, y precisó que se trata de un ciudadano venezolano.

Chimbote, 08 de Enero 2019, (ANDINA).- La Red de Salud Pacífico Sur confirmó un caso importado de malaria en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia ancashina del Santa, y precisó que se trata de un ciudadano venezolano.

La jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, indicó que no se contaba con casos de la enfermedad en la zona desde el 2014 y que el paciente radica en Nuevo Chimbote por razones laborales.

“La malaria se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles. Tan solo las hembras son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades”, explicó.

Detalló que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, malestar general y escalofríos.

Vargas agregó que el incremento de la temperatura ambiental, característica del Fenómeno El Niño, y la población migrante son los principales factores de riesgo para la transmisión de este mal.

Aseveró que el paciente venezolano cuenta con tratamiento ambulatorio y que la Red de Salud, por medio de sus establecimientos, se mantienen en vigilancia permanente ante posibles casos febriles.

De presentar los síntomas de la enfermedad, exhortó a la población a acercarse al establecimiento de salud más cercano.

Índice aédico

Respecto al dengue, zika y chikungunya, la especialista mencionó que hasta la fecha no se cuenta con casos confirmados de estas enfermedades.

“Si bien es cierto el índice aédico es de bajo riesgo, es importante sensibilizar a la población sobre la eliminación de criaderos; debe entender que hay que tapar los recipientes, cambiar el agua cada tres días y lavar los depósitos que almacenan agua”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!