Arbizu: Chávarry es el responsable del retraso en firma de acuerdo con Odebrecht

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry como el responsable del retraso en la firma del acuerdo con la empresa Odebrecht.

Lima, 03 de Enero 2019, (ANDINA).- El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry como el responsable del retraso en la firma del acuerdo con la empresa Odebrecht, que tenía previsto suscribirse el 11 de enero, y la alteración de todo el cronograma de trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

“Esto es una consecuencia de las decisiones del fiscal Pedro Chávarry. Sus decisiones han tenido un efecto obstruccionista y resolución del 31 de diciembre ha colocado al Ministerio Público, a ojos de la comunidad internacional, la contraparte de la fiscalía peruana en Brasil y de Odebrecht como una institución poco sería”, expresó Arbizu a la agencia Andina.

Consideró que la conducta obstruccionista de Chávarry se ha expresado en distintos momentos de la investigación con la única intención de llevarla al fracaso; pero, reconoció, que la decisión de retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez tuvo un efecto inmediato en el acuerdo que se firmará en Brasil.

Asimismo, Arbizu expresó su apoyo al pedido del fiscal Pérez para que Chávarry renuncie al cargo de Fiscal de la Nación y también se aparte del Ministerio Público (MP), pues de lo contrario le correspondería integrar la Junta de Fiscales Supremos y eventualmente decidir sobre la elección de su sucesor.

Al respecto, advirtió que, de los cinco fiscales supremos, tres de ellos (incluidos Chávarry) están seriamente involucrados o relacionados por su funcionalidad con organizaciones criminales.

El exprocurador estimó que la resistencia de Chávarry a renunciar es porque está esperando algún tipo de recomposición de las fuerzas que le ordenaron separar a los fiscales y que ahora le han quitado su respaldo.

“No tengo ninguna duda que el Apra y el fujimorismo son los principales beneficiarios de la decisión del 31 de diciembre. Todo el tiempo han instrumentalizado al MP para sus fines de blindaje e impunidad para sus líderes. El propio Alan García dijo tenía informantes dentro del equipo especial”, refirió

Finalmente, Arbizu destacó que la participación ciudadana en la marcha, que ha organizado la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos para pedir la salida de Chávarry del Ministerio Público, demostrará la madurez cívica del pueblo y su compromiso con la lucha anticorrupción.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!