Equipo Especial demanda que Chávarry zanje rumor de inminente remoción de fiscales

El coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público, Rafael Vela, demandó que el fiscal Pedro Chávarry, zanje el rumor de una inminente remoción de los fiscales que investigan el caso Odebrecht.

Lima, 20 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela, demandó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, zanje el rumor de una inminente remoción de los fiscales que investigan el caso Odebrecht.

“Nosotros quisiéramos, más bien, que ese rumor sea absolutamente zanjado por parte de la institución, que se diga por último que somos respaldados en nuestro trabajo”, manifestó en RPP.

“No hay otra manera de que este tipo de investigaciones pueda enfrentar grandes presiones y poderes que hemos confrontado a partir de tomar decisiones de activar incluso medidas graves, pero necesarias contra las organizaciones criminales”, añadió de forma enfática.

Si bien reconoció que una eventual remoción de los miembros del Equipo Especial es una atribución del fiscal de la Nación, aclaró que los constantes rumores sobre ese tema no permiten contar con el clima para proyectarse “más allá del día a día”.

“Convivimos con ese tipo de sospechas e información cotidiana que nos produce absoluta incomodidad en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas”, subrayó.

Vela también mencionó el hecho de que el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña, haya brindado una entrevista a través de la cual -según dijo- intentó instalar en la conciencia colectiva el discurso de los detractores del Equipo Especial respecto a que hay una selectividad en las investigaciones.

Según diversos sectores políticos y sociales, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tiene previsto remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros más notorios del Equipo Especial del Ministerio Público que investiga los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos.

En uso de sus atribuciones legales como titular del Ministerio Público, Chávarry realizaría esos cambios en coincidencia con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según esas versiones, a fin de evitar una respuesta generalizada de rechazo de la ciudadanía.

En caso Chávarry decida realizar esa remoción, Vela dijo que evaluarán la medida para emitir un pronunciamiento oportuno.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!