Odebrecht pagará S/ 80 millones de reparación civil con venta de Chaglla

Odebrecht pagará de los recursos que obtenga por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla S/ 80 millones al Estado, como cuota inicial de la reparación civil de S/ 610 millones fijada.

Lima, 12 de Diciembre 2018, (ANDINA).- La empresa Odebrecht pagará de los recursos que obtenga por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla S/ 80 millones al Estado, como cuota inicial de la reparación civil de S/ 610 millones fijada en el acuerdo de colaboración eficaz pactado con las autoridades peruanas.

El monto total de la reparación civil se pagará en 15 años, según precisaron fuentes de la Procuraduría del caso Lava Jato, con la retención del 5 % de todos los pagos que recibirá la constructora brasileña durante cinco años, monto que se incrementará a 7 % al sétimo año.

El fideicomiso, además, se alimentará con la retención del 50 % de los dividendos que obtendrá Odebrecht en las sociedades concesionarias, y el 15 % por la venta de bienes o derechos que superen los tres millones de dólares.

Si no prospera la venta de Chaglla, la empresa Odebrecht, en función del acuerdo de colaboración eficaz, se comprometió en efectuar el pago de 80 millones de soles comprometido como cuota inicial.

En días pasados, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informó que Odebrecht había llegado a un acuerdo con un consorcio chino para vender la central hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande de Perú, por un valor de 1,200 millones de dólares.

Por la venta de esta central, Odebrecht recibirá en efectivo 619 millones de dólares, la diferencia corresponde a deudas tributarias, financieras y laborales que serán asumidas por el comprador.

El monto de la reparación civil de 610 millones de soles se ha fijado en base a una fórmula establecida por la ley, que excede en 5.51 veces al monto de soborno de 32 millones de dólares reconocido por Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz.

El acuerdo comprende las obras de la carretera Interoceánica, tramo 1,2 y 3; el tramo 1 del Tren Eléctrico, la vía de evitamiento en el Cusco, y la Costa Verde en el Callao.

A los 610 millones de soles pactados como reparación civil se sumarán además, según explicaron, los 65 millones de soles que también pagará Odebrecht por los sobornos en la construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis, en el caso La Centralita, que no forma parte del acuerdo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!