Bartra pide a ministro de Justicia explicar al Congreso acuerdo con Odebrecht

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, consideró que el ministro de Justicia y el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, deben explicar los detalles del acuerdo con Odebrecht.

Lima, 12 de Diciembre 2018, (ANDINA).- La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, consideró que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos y el procurador ad hoc para este caso, Jorge Ramírez, deben acudir al Congreso para explicar los detalles del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa Odebrecht.

“Considero que, mínimo el ministro de Justicia y el procurador Jorge Ramírez deberían dar las explicaciones (al Congreso) que garanticen la transparencia en este tipo de acuerdos tan importantes”, dijo a la Agencia Andina.

Según este acuerdo, la empresa brasileña, responsable de pagar sobornos a autoridades de los últimos tres gobiernos peruanos, se compromete a entregar pruebas en las investigaciones del Ministerio Público y a pagar una reparación civil de 610 millones de soles en 15 años.

Bartra, quien presidió en el Parlamento la comisión investigadora del caso Lava Jato, expresó confianza en que el acuerdo con Odebrecht permita corregir lo que se hizo mal en el inicio de las investigaciones y que costó millones al pueblo peruano.

Destacó que, al anunciar el convenio de colaboración eficaz, los fiscales señalaron que es abierto, por lo cual es posible enmendar algunos errores iniciales que podrían perjudicar a los intereses del país.

“Nosotros hemos pedido información sobre el acuerdo, pero lamentablemente la única información es la que hemos conocido a través de los medios y que los fiscales han dado a conocer”, indicó.

La parlamentaria fujimorista dijo tener ciertos reparos respecto a la reparación civil comprometida con la empresa brasileña.

Acuerdo

El acuerdo de colaboración eficaz es producto de una negociación iniciada en diciembre de 2016 entre el Equipo Especial de la Fiscalía que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú, y la Procuraduría del caso Lava Jato, con la empresa Odebrecht.

La negociación del acuerdo corporativo concluyó el 8 de diciembre pasado y deberá ser homologado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, del sistema anticorrupción del Poder Judicial.

El Equipo Especial del Ministerio Público que investiga este caso descartó que este instrumento garantice impunidad para la empresa brasileña.

Previamente, para la suscripción del acuerdo es necesario que los directivos de Odebrecht inscriban la vigencia de sus poderes en Registros Públicos y se recabe la firma de los cinco exdirectivos de esa empresa que se encuentran en Brasil, previsto para el 11 de enero, en el consulado del Perú en Sao Paulo.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!