La Asociación de Emprendedores del Perú señaló que en Latinoamérica aún no se sabe cómo funcionan los emprendimientos y, en ese sentido, pidió al Gobierno tomarlos en cuenta.

Lima, 11 de Diciembre 2018, (ANDINA).- La Asociación de Emprendedores del Perú señaló que en Latinoamérica aún no se sabe cómo funcionan los emprendimientos y, en ese sentido, pidió al Gobierno tomarlos en cuenta en diversas regulaciones de manera que puedan crecer y consolidarse.

“La gran empresa, los sindicatos y el Estado discuten la temática laboral, siéndoles difícil a las micro y pequeñas empresas (mypes) cumplir con la regulación que definen”, dijo el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell.

Afirmó que no se reconoce que tienen rubros y características distintas en los ámbitos financiero y tributario.

“Es que existe un problema a nivel de Latinoamérica y es que los gobiernos aún no saben cómo funcionan los emprendedores”, comentó.

En el programa Mirada Económica que trasmite Andina Canal Online manifestó que los emprendedores sienten que para el Estado están por debajo de la gran empresa.

“Creo que es importante escuchar la voz de los emprendedores a fin de que las normas y leyes no nos obliguen a arrancar informalmente”, dijo.

Calmell del Solar comentó que el sueldo mínimo existe como referencia (en los emprendimientos) porque muchos no lo cumplen y en ocasiones se remunera mejor.

Trabajos temporales

Además, muchas veces en las mypes se generan trabajos temporales porque no se tiene el flujo (de dinero) que poseen las compañías grandes, sostuvo.

“Si te llama un cliente por una cierta producción vas a la calle a contratar trabajadores por un tiempo y le pagas lo mejor posible para que en dos meses haga el trabajo”, dijo.

Entonces más que la remuneración mínima vital (RMV) son las regulaciones (las que deberían ajustarse) porque muchos de los trabajos son temporales y se debería tener la opción de realizar contratos diarios, manifestó.

Incluso muchos de los trabajadores que laboran para las Mypes piden no estar en planilla y prefieren cobrar el jornal completo porque reconocen que el trabajo durará semanas o meses, sostuvo el representante de la red Perú Emprende.

Salida al extranjero

En otro momento, comentó que es necesario preocuparse por la gran cantidad de micro y pequeños empresarios que desean emprender en el país y que son emprendedores tradicionales.

Estos emprendedores necesitan un poco de información e innovación para escalar con sus negocios y salir al extranjero, dijo.

También señaló que los emprendimientos deben aprovechar los recursos naturales y materiales que tienen.

“En el Perú tenemos fortaleza en sectores como agricultura, pesca y minería, y la capacidad de empezar a generar valor agregado”, añadió.

De otro lado, aseveró que para ser emprendedor se debe tener voluntad y ganas de sacar adelante un negocio, así como seguir creciendo e innovando.

Print Friendly, PDF & Email