ONPE separa a capacitadora que habría infringido principio de neutralidad

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) separó de sus funciones a una capacitadora que infringió el principio de neutralidad de esta institución.

Lima, 02 de Diciembre 2018, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) separó de sus funciones a una capacitadora que infringió el principio de neutralidad de esta institución.

Tomó esta decisión, según precisa la ONPE, en relación al video que se viene difundiendo en redes sociales, donde se observa a la capacitadora expresar su opinión sobre las consultas del referéndum, excediendo sus funciones.

En relación a este hecho, la Gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Malena Tillit, dijo que se verificó que en la localidad de Julcán, en La Libertad, la capacitadora contratada por locación de servicios actuó en contra del principio de la neutralidad.

Agregó que esta persona manifestó a un grupo de ciudadanos “una posición personal” sobre una de las preguntas del referéndum.

La ONPE precisa que para estos procesos electorales contrato a 1,947 capacitadores a nivel nacional, para que instruyan a la ciudadanía sobre el procedimiento del voto en sí, mediante un contrato de servicios y el principio de neutralidad se consagra en el código de ética del funcionario público.

“Los contratos de los capacitadores son por corto tiempo, van desde el 15 de noviembre al 11 de diciembre. Son específicamente para este periodo de capacitación electoral (…) todos firman un compromiso de imparcialidad; por ello, hemos procedido a resolver el contrato de la capacitadora, de manera inmediata del proceso del referéndum”, preciso Tillit.

Se supo que la referida capacitadora electoral era de la localidad de Julcán y es técnica en educación inicial.

La funcionaria de la ONPE reafirmó el compromiso de su institución de llevar adelante el proceso del referéndum con plena transparencia y neutralidad, por lo que reitera que actuará de manera contundente ante cualquier transgresión que se presentase.

Print Friendly, PDF & Email

Notas relacionadas

Share on facebook
Facebook
Share on print
Print
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Copyright 2020 - El Informante Peru.
error: Alerta: Contenido protegido !!