El Ministerio de Educación dispuso el inicio de un proceso administrativo contra la institución educativa Cibert UNI de San Juan de Lurigancho, por un caso de bullying.

Lima, 02 de Diciembre 2018, (ANDINA).- El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el inicio de un proceso administrativo contra la promotora de la institución educativa Cibert UNI de San Juan de Lurigancho, por un caso de bullying.

La medida se aplicó a la promotora de la escuela por no haber actuado oportunamente dentro del marco del DS 004-2018-MINEDU, que establece los lineamientos para la gestión de la convivencia escolar y la prevención
y la atención de la violencia contra los menores en los colegios.

El 28 de noviembre último, el padre de la víctima de presunto bullying denunció maltrato físico y psicológico contra su hijo de 15 años ante la comisaría de Santa Elizabeth de San Juan de Lurigancho, hecho que habría estado sucediendo desde el año pasado. Luego de la denuncia, la dirección del colegio suspendió a los estudiantes agresores por tres días.

Sin embargo, esta medida no ha sido sustentada porque hasta el momento la institución educativa no ha entregado su reglamento.

Por su parte, la UGEL 05 coordinó con las autoridades del colegio la implementación de un taller de prevención de bullying en el aula del estudiante afectado, las instó a supervisar el cese de violencia y recomendó la instalación de un buzón de alertas para recabar información sobre hechos de violencia.

En cuanto al escolar agraviado, la UGEL 05 estableció las medidas de protección correspondiente, garantizó el apoyo emocional y pedagógico respectivo, aseguró su permanencia en el servicio educativo y comunicó oportunamente el hecho de violencia al Centro de Salud, Centro de Emergencia Mujer, DEMUNA, con el fin de solicitar el soporte psicológico para el agredido.

Pese a estas medidas, el padre de familia de la víctima, en reunión con la directora de la UGEL 05 y la promotora del colegio, solicitó que se le dieran las facilidades para retirar a su hijo de la institución educativa, la que no cobrará la pensión del mes de diciembre.

Por su parte, la directora de la UGEL 05, Elva Muñoz, se comprometió a buscar una vacante a la víctima en una institución educativa pública.

La UGEL 05 ha solicitado a la psicóloga del colegio que realice un plan de tutoría para hacer contención socioemocional en el aula para restablecer la convivencia.

Print Friendly, PDF & Email